LPGA y USGA actualizan política de género para elegibilidad de competencia
■ La LPGA y la USGA exigirán que las jugadoras sean consideradas mujeres al nacer o que hagan la transición antes de la pubertad masculina
Redacción | V+ Noticias
Nueva York. Las jugadoras deben ser asignadas como mujeres al nacer o haber hecho la transición a mujeres antes de atravesar la pubertad masculina para competir en los torneos de la LPGA o en los ocho campeonatos de la USGA para mujeres, según las nuevas políticas de género publicadas el miércoles.
The LPGA, USGA, & IGF must stop allowing male golfers to compete in women’s events. Without single-sex categories, there’s no true equality. Let’s stand together to protect the integrity of women’s golf & demand change. https://t.co/7986akAzqX pic.twitter.com/JUe9zQSTWg
— IWN (@IWN) November 30, 2024
Las políticas, que comenzarán en 2025, son el resultado de más de un año de estudios que involucran medicina, ciencia, fisiología del deporte y leyes sobre políticas de género.
Las políticas actualizadas descartarían la elegibilidad de Hailey Davidson, quien perdió la clasificación para el US Women’s Open este año por un golpe y se quedó corta en la escuela de clasificación de la LPGA .
Davidson, que cumplió 32 años el martes, comenzó tratamientos hormonales cuando tenía poco más de 20 años en 2015 y en 2021 se sometió a una cirugía de reafirmación de género, que era requerida según la política de género anterior de la LPGA. Había ganado este año en un mini-tour de Florida llamado NXXT Golf hasta que el circuito anunció en marzo que las jugadoras debían ser asignadas como mujeres al nacer.
“No puedo decir que no vi venir esto”, escribió Davidson el miércoles en una historia de Instagram. “Me han prohibido participar en Epson y en la LPGA. Todo el silencio y la gente que quiere mantenerse ‘neutral’, gracias por absolutamente nada. Esto sucedió por todo su silencio”.
Si hubiera llegado a la segunda etapa de la Escuela de Clasificación, Davidson habría tenido un estatus muy limitado en el Epson Tour, el camino hacia la LPGA.
La LPGA y la USGA afirman que sus políticas estaban orientadas a incluir las identidades y expresiones de género y al mismo tiempo luchar por la equidad en la competencia.
La LPGA afirmó que su grupo de trabajo de expertos informó que los efectos de la pubertad masculina permitían ventajas competitivas en el golf en comparación con los jugadores que no habían pasado por la pubertad.
“Nuestra política refleja un enfoque amplio, basado en la ciencia e inclusivo”, dijo la comisionada de la LPGA, Mollie Marcoux Samaan, quien anunció el lunes que renunciará en enero . “La política representa nuestro compromiso continuo de garantizar que todos se sientan bienvenidos dentro de nuestra organización, al tiempo que preservamos la justicia y la equidad competitiva de nuestras competencias de élite”.
Mike Whan, ex comisionado de la LPGA y actual director ejecutivo de la USGA, dijo que desarrolló la política actualizada de forma independiente y luego descubrió que era similar a las utilizadas en natación, atletismo y otros deportes.
“Todo comienza con la equidad competitiva como punto de partida”, dijo Whan en una entrevista telefónica. “Intentamos no meternos en política, ni en los resultados de cada estado ni nada de eso. Simplemente dijimos: ‘¿Dónde cree que alguien, al menos en el ámbito médico actual, tendría una ventaja competitiva en este campo?’. Y necesitábamos trazar un límite.
“Necesitábamos poder asistir a cualquier evento femenino y decir con seguridad que aquí nadie tiene una ventaja competitiva basada en su género. Y esta política lo cumple”.
La “Política de equidad competitiva en materia de género” de la USGA entra en vigor para la temporada del campeonato de 2025, que comienza con el US Women’s Amateur Four-Ball del 10 al 14 de mayo. La clasificación comenzó a finales de este año, aunque no participó ninguna jugadora transgénero.
“¿Eso cambiará en los próximos años a medida que la medicina cambie? Probablemente”, dijo Whan. “Pero creo que hoy en día esto se confirma”.
La “Política de género para la elegibilidad en competencia” de la LPGA se aplicaría al LPGA Tour, al Epson Tour, al Ladies European Tour y a la clasificación para los tours.
Los jugadores asignados como varones al nacer deben demostrar que no han experimentado ninguna parte de la pubertad más allá de la primera etapa o después de los 12 años, lo que ocurra primero, y luego cumplir con los estándares de limitación para los niveles de testosterona.
La LPGA comienza su 75ª temporada el 30 de enero con el Torneo de Campeones en Orlando, Florida.
Con información de DOUG FERGUSON
También lee:
Salario mínimo en México aumentará 12% en 2025: Gobierno federal
En Sinaloa, efectúan “decomiso histórico” de más de una tonelada de fentanilo
Asesinan a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, en Manhattan | Video