19 C Xalapa
Thursday 12th December 2024
La Asamblea Nacional derrocó al gobierno de Michel Barnier
By Redacción

La Asamblea Nacional derrocó al gobierno de Michel Barnier

■ Los legisladores franceses votan para destituir al primer ministro en la primera moción de censura exitosa desde 1962

Redacción | V+ Noticias

París. Los legisladores de extrema derecha e izquierda de Francia se unieron el miércoles en una histórica moción de censura motivada por disputas presupuestarias que obligaron al primer ministro Michel Barnier y a los miembros de su gabinete a renunciar, la primera vez desde 1962.

La Asamblea Nacional aprobó la moción con 331 votos a favor, cuando se necesitaba un mínimo de 288.

El presidente Emmanuel Macron insistió en que cumplirá el resto de su mandato hasta 2027. Sin embargo, necesitará nombrar un nuevo primer ministro por segunda vez después de que las elecciones legislativas de julio condujeran a un parlamento profundamente dividido.

Macron se dirigirá a los franceses el jueves por la noche, según informó su oficina, sin ofrecer más detalles. Se espera que Barnier renuncie formalmente para entonces.

Barnier, un conservador nombrado en septiembre, se convierte en el primer ministro con menos tiempo en el cargo en la moderna República francesa.

“Puedo decirles que seguirá siendo un honor para mí haber servido a Francia y a los franceses con dignidad”, dijo Barnier en su último discurso antes de la votación.

“Esta moción de censura… hará que todo sea más serio y más difícil. De eso estoy seguro”, afirmó.

Oposición al presupuesto propuesto por Barnier

La votación crucial del miércoles surgió de la feroz oposición al presupuesto propuesto por Barnier.

La Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés, está profundamente fracturada y ningún partido tiene mayoría. Está formada por tres grandes bloques: los aliados centristas de Macron, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular y la ultraderechista Agrupación Nacional. Ambos bloques de oposición, que suelen estar enfrentados, se están uniendo contra Barnier, acusándolo de imponer medidas de austeridad y de no atender las necesidades de los ciudadanos.

En declaraciones al canal de televisión TF1 después de la votación, la líder del Agrupamiento Nacional, Marine Le Pen, dijo que “teníamos que tomar una decisión, y nuestra decisión es proteger a los franceses” de un presupuesto “tóxico”.

Le Pen también acusó a Macron de ser “en gran medida responsable de la situación actual” y agregó que “la presión sobre el presidente de la República será cada vez más fuerte”.

Hablando en la Asamblea Nacional antes de la votación, el legislador de extrema izquierda Eric Coquerel había pedido al gobierno que «deje de fingir que las luces se apagarán», señalando la posibilidad de una ley de emergencia para recaudar impuestos a partir del 1 de enero, con base en las reglas de este año.

“La ley especial evitará un cierre y nos permitirá llegar a fin de año retrasando el presupuesto unas semanas”, dijo Coquerel.

Macron elegirá un nuevo primer ministro

Macron debe nombrar un nuevo primer ministro, pero el parlamento, que está fragmentado, no ha sufrido cambios. No se podrán celebrar nuevas elecciones legislativas hasta al menos julio, lo que podría crear un punto muerto para los responsables políticos.

Macron dijo que las discusiones sobre su posible renuncia eran “política ficticia” durante un viaje a Arabia Saudita a principios de esta semana, según informes de los medios franceses.

“Estoy aquí porque el pueblo francés me ha elegido dos veces”, afirmó Macron. También se informó de que dijo: “No debemos asustar a la gente con esas cosas. Tenemos una economía fuerte”.

Impacto en los mercados financieros

Si bien Francia no corre el riesgo de sufrir un cierre gubernamental al estilo estadounidense, la inestabilidad política podría asustar a los mercados financieros.

Francia está bajo presión de la Unión Europea para que reduzca su colosal deuda. Se estima que el déficit del país alcanzará el 6% del producto interno bruto este año y los analistas dicen que podría aumentar al 7% el año próximo sin ajustes drásticos. La inestabilidad política podría hacer subir los tipos de interés franceses, lo que haría que la deuda se encareciera aún más.

Carsten Brzeski, director global de macroeconomía del banco ING, afirmó que la incertidumbre sobre el futuro gobierno y las finanzas de Francia está frenando la inversión y el crecimiento. “El impacto de que Francia no tenga gobierno sería claramente negativo para el crecimiento del país y, por ende, de la eurozona”, afirmó Brzeski.

Francia ha visto aumentar los costos de financiamiento en el mercado de bonos, lo que trae de vuelta los desagradables recuerdos de la crisis de la deuda griega y el default de 2010-2012.

Los analistas afirman que Francia está lejos de sufrir una crisis similar porque gran parte de su deuda pendiente no vence en años y porque sus bonos siguen siendo demandados debido a la escasez de bonos del gobierno alemán. Además, el Banco Central Europeo podría intervenir para reducir los costos de endeudamiento de Francia en caso de una turbulencia extrema en el mercado, aunque el listón para ello sigue siendo alto.

Con información de Sylvie Corbet

La Asamblea Nacional derrocó al gobierno de Michel Barnier
También lee:

Salario mínimo en México aumentará 12% en 2025: Gobierno federal

En Sinaloa, efectúan “decomiso histórico” de más de una tonelada de fentanilo

Asesinan a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, en Manhattan | Video

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de diciembre de 2024