En Sinaloa, efectúan “decomiso histórico” de más de una tonelada de fentanilo
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se realizó el “decomiso histórico” de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa.
Esta incautación, dividida en dos acciones realizadas en los municipios de Guasave y Ahome, representa uno de los mayores golpes al narcotráfico en el país.
El operativo se realizó en trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad, compuesto por la SSPC, Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Te sugerimos: En Veracruz habrá Bienestar para todos: Rocío Nahle
Operaciones en Guasave y Ahome
El primer operativo, llevado a cabo en Guasave, ocurrió durante recorridos de supervisión. En la calle Raúl Cervantes Ahumada, las fuerzas federales interceptaron un vehículo sospechoso, cuyo interior albergaba unos dos kilogramos de pastillas de fentanilo, además de armas de fuego y equipos de radiocomunicación. Dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
En el municipio de Ahome, las autoridades localizaron dos inmuebles vinculados al crimen organizado. En una de las propiedades se hallaron 300 kilos de fentanilo y equipo para su fabricación, mientras que en la segunda se decomisaron 800 kilos adicionales almacenados en una camioneta.
Estas acciones confirman la existencia de un laboratorio clandestino y la logística para transportar la sustancia hacia mercados internacionales.
Además: Contra influenza y Covid, acude por tu vacuna al centro de salud más cercano
Impacto en el narcotráfico
Las autoridades identificaron a los detenidos como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias Tito, presuntos líderes de la célula de los Beltrán Leyva, quienes operan bajo las órdenes de Fausto Isidro Meza Flores, conocido como Chapo Isidro.
Este grupo delictivo mantiene nexos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, en su disputa contra La Mayiza.
El cargamento decomisado, con capacidad para producir 20 millones de dosis, podría alcanzar un valor superior a 400 millones de dólares en mercados de Estados Unidos y Canadá, debilitando significativamente las operaciones delictivas en la región.
Leer más: Puebla, actor clave en el desarrollo de semiconductores y energías renovables
Contexto de violencia en Sinaloa
La guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, exacerbada desde septiembre, ha incrementado la violencia en el estado, desafiando la estabilidad social y la eficacia de las autoridades.
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, visitó Culiacán para coordinar nuevas estrategias de seguridad, priorizando operativos de vigilancia en zonas críticas como Mazatlán.
Te puede interesar: Supervisa Alberto Islas operación del relleno sanitario