Putin amenaza a Ucrania con misiles Oreshnik; millones sufren apagones tras ataques rusos
Redacción | V+ Noticias
Astaná, Kazajistán. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con intensificar los ataques contra Ucrania, incluyendo el uso del nuevo misil balístico Oreshnik, cuya producción en serie ha comenzado.
En su intervención durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), celebrada en Astaná, Kazajistán, Putin afirmó que los recientes bombardeos rusos fueron una respuesta a «ataques profundos» en territorio ruso, atribuidos al uso de armamento occidental por parte de Ucrania.
Entre las amenazas, Putin destacó que el Oreshnik, un arma de alcance intermedio y capacidad nuclear, podría ser utilizado en un ataque masivo, cuyo impacto «será comparable a las armas nucleares«.
Además, anunció que el Ministerio de Defensa ruso está seleccionando nuevos objetivos en Ucrania, entre los que podrían figurar «centros de toma de decisiones» en Kiev.
Te sugerimos: Trump: Sheinbaum aceptó detener la migración a través de México
Escalada de bombardeos sobre infraestructura energética
Ucrania ha sufrido uno de los bombardeos más intensos en meses, con el lanzamiento de 91 misiles y 97 drones kamikaze, de los cuales 79 misiles y 35 drones fueron interceptados, según las fuerzas ucranianas. Sin embargo, algunos proyectiles alcanzaron objetivos clave, como instalaciones energéticas en Kiev, Lviv, Odesa y Dnipro, provocando apagones generalizados.
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, calificó el ataque como una agresión masiva contra la red eléctrica, mientras que el operador nacional de energía, Ukrenergo, anunció cortes de emergencia.
Más de un millón de personas en el oeste del país permanecen sin electricidad, incluida la región de Lviv, donde 523 mil usuarios están afectados.
Además: Israel apelará la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant
Reacción ucraniana ante la crisis
El presidente Volodímir Zelenski condenó los ataques rusos como una «escala despreciable» en la guerra y acusó a Rusia de utilizar municiones de racimo contra infraestructura civil. «En varias regiones, se registraron ataques con municiones de racimo y se dirigieron contra infraestructura civil», denunció en Telegram.
Zelenski hizo un llamado urgente a los aliados occidentales para enviar sistemas de defensa aérea adicionales. «Esto es especialmente importante en invierno, cuando debemos proteger nuestra infraestructura de ataques dirigidos», añadió.
La Coalición de Municiones en Racimo (CMC) señaló en septiembre que estas armas han causado más de mil víctimas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Además, advirtieron sobre los peligros a largo plazo debido a proyectiles no detonados que pueden actuar como minas terrestres.
Leer más: Estados republicanos demandan a BlackRock, State Street y Vanguard
Impacto humanitario y restauración
Las autoridades energéticas ucranianas trabajan para restablecer el suministro eléctrico en las áreas afectadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. En regiones como Rivne y Volyn, cientos de miles de residentes permanecen sin luz en medio de temperaturas cercanas a los cero grados Celsius.
Según el Ministerio de Energía ucraniano, los equipos técnicos ya han iniciado trabajos de restauración en aquellas zonas donde las condiciones lo hacen posible. Mientras tanto, el conflicto sigue escalando con consecuencias devastadoras para la población civil y la infraestructura del país.
Te puede interesar: Sanciona EU a altos mandos de Venezuela tras perpetuar dictadura de Maduro