19 C Xalapa
Monday 9th December 2024
Una mirada retrospectiva a más de un año de combates entre Israel y Hezbolá
By Redacción

Una mirada retrospectiva a más de un año de combates entre Israel y Hezbolá

Redacción | V+ Noticias

Beirut. Humo que se eleva desde los escombros de edificios de varios pisos en Beirut. Cohetes que vuelan sobre las colinas ennegrecidas del norte de Israel. Personas que huyen de sus hogares sin saber cuándo regresarán o si lo harán.

Israel y el grupo militante libanés Hezbolá alcanzaron el martes un alto el fuego, pero incluso si se mantiene, la devastación causada por 14 meses de combates persistirá durante años. Los fotógrafos de Associated Press han documentado el duro balance para ambos bandos.

La zona fronteriza es un desierto calcinado y en septiembre se intensificaron los bombardeos contra los suburbios del sur de la capital libanesa y otras zonas donde Hezbolá tiene una fuerte presencia. Los ataques también alcanzaron otras zonas.

Los ataques con cohetes, aviones no tripulados y misiles de Hezbolá vaciaron comunidades en todo el norte de Israel, y aviones no tripulados y misiles de mayor alcance alcanzaron la ciudad norteña de Haifa y las afueras de Tel Aviv.

Israel aceptó el alto el fuego tras meses de negociaciones encabezadas por Estados Unidos y Francia. Hezbolá ha dicho que acepta la propuesta. No se han hecho públicos los términos exactos del acuerdo, que entrará en vigor a primera hora del miércoles.

Se esperaba que cada lado intensificara sus ataques antes de que se estableciera la tregua, con la esperanza de proyectar fuerza en las horas finales.

Los civiles de ambos bandos seguirán pagando el precio en las próximas horas, meses y años. En el Líbano, las fuerzas israelíes han hecho estallar aldeas enteras . En Israel, quienes regresen a sus hogares en el norte por primera vez en más de un año pueden encontrarse con que han sufrido graves daños. Otros tal vez nunca regresen por temor a futuros ataques.

Hezbolá comenzó a disparar contra el norte de Israel al día siguiente del ataque de Hamás desde Gaza el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra allí. Hezbolá dijo que estaba actuando en solidaridad con los palestinos y Hamás, un grupo militante respaldado por Irán. Israel respondió al fuego y desde entonces ambos bandos han estado intercambiando ataques.

Israel intensificó su campaña a mediados de septiembre, lanzando ataques aéreos que mataron al máximo líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y a la mayoría de sus lugartenientes. Se cree que estuvo detrás de un ataque a principios de ese mes en el que explotaron buscapersonas y walkie-talkies pertenecientes a miembros de Hezbolá , matando a varias personas, incluidos civiles, e hiriendo a miles.

Las tropas terrestres israelíes invadieron a principios de octubre y han estado luchando contra Hezbolá en un cinturón de ciudades y pueblos cerca de la frontera.

Según las autoridades sanitarias libanesas, más de 3.760 personas han muerto a causa de los disparos israelíes en Líbano, muchas de ellas civiles. Los bombardeos han obligado a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares y muchas de ellas se han visto obligadas a acampar en parques públicos y playas. Israel afirma que ha matado a más de 2.000 miembros de Hezbolá.

Los ataques de Hezbolá han obligado a unos 50.000 israelíes a evacuar el norte del país. Al menos 75 personas han muerto, más de la mitad de ellas civiles. Más de 50 soldados israelíes han muerto en la ofensiva terrestre en Líbano. AP

También lee:

Gobierno de México inicia compra consolidada de medicamentos

Culiacán: ¿Por qué el crimen organizado baleó cámaras de vigilancia?

¿Kamala Harris se postulará a la Casa Blanca en 2028?

Comparte:
  • No Comments
  • 26 de noviembre de 2024