ONU evacúa personal de Haití ante intensificación de violencia
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó la evacuación de su personal de Puerto Príncipe, capital de Haití, debido al recrudecimiento de los enfrentamientos entre pandillas armadas, fuerzas policiales y civiles.
Este lunes, helicópteros trasladaron a los evacuados, en grupos de 14, hacia la ciudad de Cap-Haitien, ubicada al norte, desde donde algunos saldrán del país tras el cierre del principal aeropuerto de la capital.
El recinto ha sido blanco de disparos contra vuelos comerciales, lo que obligó a las autoridades a suspender sus operaciones.
Diplomáticos extranjeros y miembros de organizaciones humanitarias también han iniciado su salida. Un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó personal de su Embajada, según confirmó el Comando Sur estadounidense. Las embajadas mantienen operaciones mínimas con personal reducido a altos funcionarios y equipos de seguridad.
La ONU aseguró que no abandona el país, aunque ha modificado su despliegue. “La ONU está adaptando sus operaciones en Haití. Nuestro compromiso con el pueblo haitiano sigue siendo firme”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas. Mientras parte del personal se traslada a zonas más seguras dentro de Haití, otros continuarán sus labores de manera remota.
Te puede interesar: La izquierda de José Mujica vuelve al poder en Uruguay
Crisis humanitaria y operativos contra pandillas
La situación humanitaria se agrava. Médicos Sin Fronteras suspendió actividades críticas en Puerto Príncipe tras denuncias de amenazas a su personal y pacientes. “Cada día que no podemos retomar actividades es una tragedia”, expresó Christophe Garnier, director de misión en Haití. Por su parte, la organización Food for the Poor reportó interrupciones en la entrega de alimentos debido a bloqueos y ataques de pandillas.
La violencia también ha alcanzado niveles alarmantes. Entre el 11 y el 19 de noviembre, la ONU documentó al menos 220 muertes, incluidas 115 de miembros de pandillas, durante ataques coordinados. Más de 20 mil personas fueron desplazadas tan solo en la segunda semana de noviembre, y en el último año, 700 mil han dejado sus hogares.
Un operativo de la Misión de Apoyo Multinacional de Seguridad (MSS), liderada por policías kenianos, se enfrentó este domingo a un grupo armado comandado por Jimmy Barbecue Cherizier. Este antiguo policía y líder pandillero afirmó haber repelido el ataque, permaneciendo en libertad.
Mientras Haití solicita una misión de paz autorizada por la ONU, liderada por Estados Unidos y naciones del Caribe, países como Rusia y China se oponen, argumentando la necesidad de fortalecer a las fuerzas policiales locales antes que desplegar una intervención extranjera.
#Haiti: BBQ under surveillance of drone showing him on the move with about 20 of his gang after @pnh_officiel reportedly leveled his house and seized several vehicles. pic.twitter.com/382eaRHMQU
— HaitiInfoProj (@HaitiInfoProj) November 24, 2024
Te sugerimos: Los esfuerzos de alto el fuego luchan mientras Hezbolá lanza 250 cohetes