Se esperan fuertes lluvias y frío en el sureste de México
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de fuertes a muy fuertes en diversas regiones del sureste mexicano, con acumulaciones de entre 25 y 75 milímetros.
Las entidades más afectadas serán Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, donde las precipitaciones podrían provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en áreas vulnerables.
En zonas de Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla se prevén intervalos de chubascos, mientras que lluvias aisladas afectarán a Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te sugerimos: Diputados aprueban en lo general extinción de siete órganos autónomos
Sistemas meteorológicos responsables
El frente frío 10, combinado con una masa de aire polar, la vaguada monzónica y un canal de baja presión, serán los responsables de estas condiciones meteorológicas. La masa de aire frío asociada generará un evento de norte, con vientos de entre 80 y 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de menor intensidad en costas de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, las bajas temperaturas afectarán la región norte del país. En las sierras de Chihuahua y Durango se esperan mínimas de hasta -15 grados Celsius, mientras que en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León se registrarán valores entre -10 y -5 grados. Heladas estarán presentes en estados del altiplano, incluyendo Zacatecas, Hidalgo y Puebla, mientras que la caída de nieve y aguanieve será posible en cimas como el Popocatépetl y el Nevado de Toluca.
Contrastes térmicos y recomendaciones
En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados se sentirán en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, mientras que zonas costeras de Oaxaca y Sonora alcanzarán hasta 35 grados. Las autoridades han instado a la población a abrigarse, hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y atender los avisos de Protección Civil.
Se pronostica ambiente gélido con #Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados #Celsius y #Heladas, en las sierras de #Chihuahua y #Durango. Ve el #Pronóstico completo de temperaturas mínimas para este jueves 21 de noviembre, en la República Mexicana ⬇️ pic.twitter.com/zJAKTpXk6L
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 21, 2024
Te puede interesar: El mundo entero admira a México y nos ve como héroes: Claudia Sheinbaum