Se cumple un año del secuestro de marinos veracruzanos por los hutíes en buque de Yemen
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Hoy se cumple un año del secuestro de los 25 tripulantes del buque Galaxy Leader en Yemen por parte de rebeldes hutíes. Los familiares de los marinos veracruzanos mercantes, Arturo Alberto Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez, exigieron acciones inmediatas para garantizar su liberación y retorno seguro.
Los allegados de los trabajadores marítimos, mediante una carta abierta, apelaron a las autoridades y organismos internacionales para que intensifiquen sus esfuerzos.
“No dudamos en pensar desde el principio que nosotros, nuestros estados, gobiernos, compañías de tripulación y todas las organizaciones marítimas harían todo lo posible para traerlos a casa, pero hoy nos vemos así, a un año donde no ha pasado mucho, en dónde seguimos sin tener varias respuestas”.
Te sugerimos: Clara Brugada no estará en desfile de la Revolución Mexicana por operación de cadera
Secuestro y llamado humanitario
El 19 de noviembre de 2022, los rebeldes hutíes capturaron a la tripulación del Galaxy Leader, compuesta por dos mexicanos, dos búlgaros, 17 filipinos, tres ucranianos y un rumano.
Según los familiares, los marinos son personas inocentes que se encontraban en el lugar y momento equivocados y que no tienen relación alguna con Israel o la comunidad judía, contextos señalados por los captores.
En el escrito, los familiares destacaron que, aunque han podido comunicarse con los tripulantes gracias a esfuerzos diplomáticos y la colaboración del gobierno de Yemen, las circunstancias de su cautiverio siguen siendo alarmantes.
“En 12 meses se ha logrado que se comuniquen a casa, y estamos muy agradecidos con el gobierno de Yemen por aceptar permitirles llamarnos y vernos (…) pero la tripulación necesita volver a sus hogares”.
Además: Entrega Ricardo Ahued escrituras públicas a familias xalapeñas
¿Y el apoyo internacional?
El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado exigiendo la liberación inmediata del buque y de sus 25 tripulantes. Además, se reconoció la labor de la Cruz Roja Internacional, que ha podido visitar a los cautivos, ofreciendo consuelo y asegurando que las condiciones en que se encuentran son adecuadas dentro de las limitaciones del contexto.
Los familiares recalcaron que los marinos requieren atención médica, psicológica y emocional urgente, dado el impacto de un año de aislamiento.
Resaltaron que muchos son padres cuyos hijos lloran su ausencia y expresaron su esperanza de reencontrarse con ellos. “Si la tripulación logra ver esto, estén seguros de que los amamos, que no hemos parado y que los esperamos siempre”.
Los veracruzanos en el Galaxy Leader
Marcos Gómez Jerez, oriundo de la ciudad de Veracruz, funge como jefe de máquinas del Galaxy Leader, mientras que Arturo Alberto Zacarías Meza, procedente de Misantla, ocupa el cargo de tercer ingeniero. Ambos son piezas fundamentales en la operación del buque y representan el esfuerzo y la dedicación de los marinos mexicanos en el comercio marítimo internacional.
Footage of Yemen Houthi Forces storming and taking over "Galaxy Leader" in the waters of Red Sea yesterday. pic.twitter.com/x5LqDlW7JA
— Aldin 🇧🇦 (@aldin_aba) November 20, 2023
Te puede interesar: Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó de acciones relevantes