Rafael Nadal se despide del tenis profesional tras derrota en la Copa Davis
Redacción | V+ Noticias
Málaga, España. El legendario tenista español Rafael Nadal concluyó su trayectoria profesional tras una derrota en los cuartos de final de la Copa Davis en Málaga. A sus 38 años, y luego de 23 temporadas en la élite, el ganador de 22 títulos de Grand Slam aseguró que su legado trasciende lo deportivo.
“Dejo con la tranquilidad de haber dejado un legado, que realmente siento que no es solo deportivo, sino personal”, expresó Nadal en un discurso ante más de 10 mil aficionados reunidos en el pabellón Martín Carpena.
La emotiva ceremonia incluyó un homenaje con mensajes de figuras icónicas del deporte como Roger Federer, Novak Djokovic, Serena Williams y exfutbolistas españoles como Raúl y Andrés Iniesta.
Una carrera monumental y un adiós emotivo
El mallorquín recordó sus inicios, destacando la influencia de su tío Toni Nadal, quien lo entrenó desde niño. “Tuve la suerte de tener a mi tío que era entrenador de tenis en mi pueblo cuando era muy, muy pequeño, y una gran familia que me apoyó en cada momento”.
En su discurso, Nadal pidió ser recordado como “un buen chico de un pequeño pueblo en Mallorca, alguien que siguió sus sueños y logró más de lo que había imaginado”.
En reconocimiento a su impacto, su imagen fue proyectada frente a la Torre Eiffel, un tributo a su récord de 14 títulos en Roland Garros que lo consagró como el Rey de la Arcilla.
El español agradeció a sus admiradores por el cariño recibido tanto en su país como en el extranjero, señalando que este afecto no habría sido igual si se limitara a sus éxitos en la cancha.
Una proyección de Rafa Nadal en la mismísima Plaza del Trocadero, al lado de la Torre Eiffel.
— José Morón (@jmgmoron) November 19, 2024
Qué pasada. pic.twitter.com/cifgpTC35v
Un cierre competitivo
En su último encuentro, Nadal fue derrotado 6-4, 6-4 por el neerlandés Botic van de Zandschulp. Aunque Carlos Alcaraz venció a Tallon Griekspoor 7-6 (7/0), 6-3 para extender la serie al partido de dobles, Van de Zandschulp y Wesley Koolhof superaron a Alcaraz y Marcel Granollers en un disputado 7-6 (7/4), 7-6 (7/3).
El joven Alcaraz, número tres del mundo y señalado como posible sucesor de Nadal, rindió homenaje al veterano: “Su legado va a ser eterno. Ha sido grandioso para el tenis y para el deporte en general. Es casi imposible continuar su legado; solo intentaré hacerlo lo mejor posible”.
El capitán español, David Ferrer, elogió la figura de Nadal: “Hay personas que serán recordadas por sus logros en vida, otras hasta el fin de sus días, y otras eternamente. Tú serás recordado eternamente”.
Rafael Nadal concluyó su carrera con palabras de serenidad y esperanza hacia el futuro, prometiendo mantenerse como embajador del deporte.
“Estoy tranquilo porque tengo una educación que me permite afrontar lo que viene y una gran familia que me apoya en todo momento”.
Rafa Nadal with tears in his eyes as he says goodbye to tennis.
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) November 19, 2024
His family is in tears.
We’re all in tears for this man.
The greatest fighter in history… Rafael Nadal Parera.
You. Are. Infinite. 🥹
🇪🇸❤️🇪🇸
pic.twitter.com/mMCrqESpLR