En Nueva Zelanda, protestan más de 40 mil contra ley que afecta derechos del pueblo maorí
Redacción | V+ Noticias
Wellington, Nueva Zelanda. Más de 40 mil personas se congregaron frente al Parlamento de Nueva Zelanda para expresar su rechazo al Treaty Principles Bill, una propuesta legislativa que, según sus detractores, socavaría los derechos de los maoríes.
El proyecto, presentado a inicios de noviembre por el partido libertario ACT New Zealand, ha generado preocupación por su potencial para desestabilizar la cohesión social y revertir décadas de políticas enfocadas en el empoderamiento de los maoríes.
La multitudinaria manifestación fue el punto culminante de una marcha de nueve días, conocida como hikoi en lengua maorí, que inició en el extremo norte del país. Miles de personas se unieron a la caminata a pie y en vehículos, realizando paradas en diversas localidades hasta llegar a Wellington.
Durante el acto, se observó a muchos participantes vistiendo atuendos tradicionales, adornados con plumas y capas ceremoniales, mientras portaban armas típicas de los maoríes y ondeaban la bandera nacional maorí.
Protestors dressed in traditional Māori attire performed hakas while marching alongside thousands of people through Wellington, New Zealand, in protest of a bill that would reinterpret the Treaty of Waitangi, which underpins Māori people's unique rights. https://t.co/24AHMQGItg pic.twitter.com/Sblei8XFHR
— The New York Times (@nytimes) November 19, 2024
Contexto de la legislación propuesta
El Treaty Principles Bill busca reinterpretar el Tratado de Waitangi, un documento de 184 años de antigüedad que garantizó a las tribus maoríes derechos sobre sus tierras y la protección de sus intereses a cambio de ceder la gobernanza a la Corona británica.
A lo largo de los años, el tratado ha sido fundamental para la creación de políticas y legislaciones, además de haber fortalecido los derechos maoríes mediante resoluciones judiciales y decisiones de un tribunal especializado.
Aunque el proyecto carece del respaldo necesario para convertirse en ley, su mera presentación ha sido vista como una amenaza. Jenny Shipley, exprimera ministra conservadora, advirtió que esta iniciativa «amenaza con dividir a Nueva Zelanda».
El debate parlamentario sobre la ley comenzó el jueves pasado. En una sesión cargada de simbolismo, la legisladora Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, del partido Te Pati Maori, rompió una copia del proyecto y lideró a sus colegas en una haka, una danza tradicional de protesta.
A pesar de que los socios de ACT en el gobierno, los partidos National y New Zealand First, respaldaron el proyecto en su primera lectura, han manifestado que no apoyarán su aprobación final.
This video of the Maoris rejecting a bill in New Zealand's Parliament with a spontaneous Haka feels like a call to arms for all survivors of colonialism and imperialism everywhere. pic.twitter.com/raazFr7Zg8
— CRITICAL THEORY (@roryontour) November 15, 2024