Justin Trudeau “le da la razón” a Trump y admite fallos en inmigración en Canadá
Redacción | V+ Noticias
Ottawa, Canadá. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que su Gobierno podría haber actuado con mayor celeridad para regular los programas de inmigración, tras señalar que diversos «actores deshonestos» explotaron estos sistemas en beneficio propio.
En un video difundido en YouTube, Trudeau abordó la reciente decisión de reducir el número de residentes permanentes admitidos en el país y las modificaciones al programa de trabajadores extranjeros temporales.
Según el plan anunciado, el flujo de residencias permanentes disminuirá un 20 por ciento en los próximos dos años, fijándose en 365 mil en 2027.
El mandatario explicó que, tras el fin de los confinamientos por la pandemia, Canadá incrementó la inmigración para fortalecer el mercado laboral y evitar una recesión económica. No obstante, manifestó que «algunos vieron una oportunidad para manipular el sistema. Vimos demasiadas grandes corporaciones hacer esto».
Te sugerimos: ¿Habrá una Tercera Guerra Mundial por apoyo de EU a Ucrania?
Críticas a instituciones educativas y estafadores
Trudeau destacó que ciertas instituciones educativas aprovecharon los programas para estudiantes internacionales sólo para incrementar sus ingresos, dado que estos alumnos pagan matrículas considerablemente más altas. Además, denunció la existencia de estafadores que ofrecieron falsas vías de ciudadanía, perjudicando a inmigrantes vulnerables.
Reflexionando sobre las decisiones del Gobierno, el primer ministro admitió. “Mirando hacia atrás, cuando el auge pospandemia se enfrió y las empresas ya no necesitaban tanta ayuda laboral, como equipo federal, podríamos haber actuado más rápido y cerrar las compuertas antes”.
Además: G20: Sheinbaum pide destinar 1% del gasto militar a reforestación con Sembrando Vida
Plan para estabilizar el crecimiento poblacional
El nuevo enfoque de inmigración, según Trudeau, busca estabilizar el crecimiento poblacional mientras la oferta de viviendas logra equilibrarse con la demanda. Esto incluye medidas para dificultar la aprobación de permisos de trabajadores temporales y un ajuste gradual de las cifras de inmigración.
Por otro lado, el líder conservador Pierre Poilievre criticó la postura de Trudeau, señalando en una entrevista que el primer ministro «está denunciando toda su política de inmigración y espera que creamos que puede solucionar los problemas que él mismo causó». Poilievre ha planteado ligar las tasas de inmigración a la disponibilidad de vivienda, acceso a servicios de salud y empleo.
El video fue presentado por la Oficina del Primer Ministro como una nueva estrategia de comunicación de políticas públicas, aunque no aborda temas como la posible migración irregular debido a las recientes promesas de deportación de Donald Trump, presidente electo en Estados Unidos, ya que el material fue grabado antes de las elecciones estadounidenses.
Te puede interesar: Casos de sarampión aumentan 20% en el mundo, alerta la OMS