Vuelve estatua de la Virgen María a catedral de Notre Dame; quedó intacta durante el incendio
■ La estatua de la Virgen María, símbolo de resiliencia, regresa a la Catedral de Notre Dame 5 años después del incendio
Redacción | V+ Noticias
París. Una estatua medieval de la Virgen María y el Niño, conocida como “La Virgen de París”, regresó a la catedral de Notre Dame el viernes por la noche, cinco años después de sobrevivir al devastador incendio de 2019 que envolvió el monumento.
A procession of hundreds of people walked through Paris to return a statue of the Virgin Mary to Notre-Dame Cathedral, five years after a devastating fire.https://t.co/PKw405MbII pic.twitter.com/YXZOZkxL9A
— Sky News (@SkyNews) November 15, 2024
La escultura de piedra de casi seis pies de altura, un símbolo de esperanza y fe para los católicos en París y más allá, fue reubicada después del incendio del 15 de abril de 2019.
Milagrosamente intacta, se ganó el apodo de “Stabat Mater” (la Virgen de pie) como signo de resiliencia en medio de la destrucción.
El regreso de la estatua comenzó con una procesión con antorchas desde la explanada de la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois. Cientos de fieles y residentes acompañaron a la estatua a lo largo del río Sena hasta la plaza de la catedral, donde el arzobispo Laurent Ulrich de París dirigió una ceremonia de bendición.
“Esta noche, mientras acompañamos a la Virgen María a su catedral, antes de que ocupe su lugar en el pilar donde tantas generaciones han venido a orar, sabemos que se está uniendo a la casa de Cristo”, dijo Ulrich, inclinándose ante la estatua y bendiciéndola con incienso.
La estatua, que procede de la capilla de Saint-Aignan en la Île de la Cité, data de mediados del siglo XIV. Trasladada a la catedral de Notre Dame en 1818, fue reubicada varias veces antes de encontrar un lugar permanente en 1855, contra el pilar sureste de la catedral, bajo la dirección del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, según un comunicado de prensa de la catedral.
Luego siguió una vigilia que concluyó un ciclo de oración de nueve días que comenzó el 7 de noviembre.
La ceremonia es parte de los preparativos para la gran reapertura de la catedral, programada para el 8 de diciembre.
El jueves pasado, la catedral recibió tres nuevas campanas, incluida una utilizada en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París a principios de este año. La campana olímpica , un obsequio del comité organizador de París 2024, se unirá a dos campanas más pequeñas, Chiara y Carlos, sobre el altar.
✨️ La Vierge du pilier, miraculée de l'incendie. Elle avait vu la flèche tomber à ses pieds sans être égratignée. Pendant 5 ans elle était réfugiée à Saint-Germain l'Auxerrois. Aujourd'hui elle revient à Notre-Dame de Paris – Michel Izard
— Didier (@LetItShine69) November 15, 2024
Crédit : Michel Izard – journaliste… pic.twitter.com/SlhHm8eS85
“Estaremos juntos nuevamente en unos días para abrir la puerta a Cristo”, dijo Ulrich durante la ceremonia.
También lee:
Hacienda entrega el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión
Designa Congreso a Lucero Alegría Juárez como contralora de la FGE
Revista Time nombra a Sheinbaum en el top 100 de líderes ambientales más influyentes