19 C Xalapa
Monday 9th December 2024
Biden se reúne con líderes de Corea del Sur y Japón para abordar apoyo de Corea del Norte a Rusia 
By Redacción

Biden se reúne con líderes de Corea del Sur y Japón para abordar apoyo de Corea del Norte a Rusia 

■ Biden elogia la cooperación en la reunión con los líderes de Corea del Sur y Japón en medio de las preocupaciones por Corea del Norte

Redacción | V+ Noticias

Perú. El presidente Joe Biden elogió el viernes la cooperación entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos para contrarrestar, lo que describió como la “peligrosa y desestabilizadora cooperación de Corea del Norte con Rusia”.

Biden habló al inicio de una reunión en Perú con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Las conversaciones se produjeron en medio de crecientes preocupaciones sobre la creciente asociación militar de Corea del Norte con Rusia y la intensificación de la cadencia de pruebas de misiles balísticos de Pyongyang.

Biden celebró la asociación entre Japón y Corea del Sur, dos países que tienen una enemistad histórica, pero que bajo la presidencia de Biden ahora están estrechando lazos económicos y de seguridad a medida que su rincón del mundo se vuelve más complicado.

Biden señaló que sería su última reunión con ellos, pero que la asociación trilateral debe preservarse durante los próximos años.

“Estoy orgulloso de lo lejos que hemos llegado”, dijo Biden. “Cualquiera que sea el problema, lo hemos abordado juntos”.

Esto ocurre mientras Corea del Norte ha desplegado miles de tropas en Rusia para ayudar a Moscú a intentar recuperar territorio en la región fronteriza de Kursk que Ucrania tomó a principios de este año.

“Como podemos ver con el reciente despliegue de tropas de la RPDC en Rusia, el desafiante entorno de seguridad dentro y fuera de la región nos recuerda una vez más la importancia de nuestra cooperación trilateral”, dijo Yoon, usando las iniciales del nombre formal de Corea del Norte y hablando a través de un traductor.

Ishiba también enfatizó la importancia de que las tres naciones actúen como baluarte contra Corea del Norte y señaló los recientes ejercicios militares entre las tres naciones como una señal de cooperación.

Un ejercicio de tres días en junio tuvo como objetivo mejorar la defensa conjunta contra misiles balísticos, la guerra antisubmarina, la vigilancia y otras habilidades y capacidades, y ayudar a los tres países a mejorar su capacidad de compartir advertencias de misiles, cada vez más importante a medida que Corea del Norte prueba sistemas cada vez más sofisticados.

«Espero seguir fortaleciendo nuestra colaboración en la respuesta contra Corea del Norte y en muchas otras áreas», dijo Ishiba a través de un traductor.

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó una serie de pruebas de misiles balísticos en el período previo a las elecciones estadounidenses de este mes y afirma que hay avances en los esfuerzos para desarrollar la capacidad de atacar el territorio continental de Estados Unidos .

Los funcionarios de la Casa Blanca están preocupados de que Pyongyang pueda verse obligado a realizar más acciones provocativas antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump y los primeros días de su administración.

“No creo que podamos contar con un período de calma con la RPDC”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Las transiciones han sido históricamente períodos en los que la RPDC ha tomado acciones provocativas tanto antes como después de la transición de un presidente a un nuevo presidente”.

La conversación de Biden, Yoon e Ishiba se centró principalmente en la creciente amenaza que supone la cooperación entre Corea del Norte y Rusia, según un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato para poder hablar de las conversaciones privadas. El funcionario dijo que no se habló de Trump ni de cómo el cambio de gobierno podría afectar a la relación trilateral.

Biden está en una visita de seis días a América Latina para las últimas cumbres internacionales importantes de su presidencia , tras la APEC con una reunión en Brasil de líderes del Grupo de las 20 principales economías. Es probable que enfrente preguntas de los líderes mundiales sobre la administración entrante mientras centran su atención en lo que significará para ellos el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Biden participó en una reunión informal con otros líderes de la APEC y se reunió con la presidenta peruana Dina Boluarte. Biden le agradeció los esfuerzos de Perú para combatir el narcotráfico y destacó los 65 millones de dólares que Estados Unidos está proporcionando a su país durante los próximos cinco años para ayudar en ese esfuerzo, incluidos nueve helicópteros Blackhawk.

Biden también se reunió personalmente con Ishiba (su primera reunión en persona desde que el primer ministro japonés asumió el cargo el 1 de octubre) antes de la reunión de tres países centrada en los vínculos entre Corea del Norte y Rusia.

La incorporación de tropas norcoreanas al conflicto entre Rusia y Ucrania se produce en un momento en que Moscú ha visto un cambio favorable en el impulso. Trump ha señalado que podría presionar a Ucrania para que acepte ceder parte del territorio confiscado por Rusia para poner fin al conflicto.

Según evaluaciones estadounidenses, surcoreanas y ucranianas, se han enviado hasta 12.000 soldados norcoreanos a Rusia.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur dicen que Corea del Norte también ha proporcionado a Rusia cantidades significativas de municiones para reponer sus menguantes reservas de armas.

Las conversaciones entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón dan seguimiento a una asociación lanzada en una reunión histórica de 2023 en la residencia presidencial estadounidense en Camp David, Maryland.

Biden instó a Japón y Corea del Sur a dejar de lado años de animosidad histórica y fortalecer los lazos económicos y de seguridad mientras enfrentan la amenaza de Corea del Norte y la creciente asertividad militar de China en el Pacífico.

Los tres países firmaron un compromiso en el que acordaban consultarse, compartir información y alinear sus mensajes entre sí ante una amenaza o crisis.

Sullivan dijo que la administración Biden está trabajando para garantizar que la cooperación entre los tres países sea “una característica duradera de la política estadounidense”. Espera que continúe bajo el gobierno de Trump, destacando el apoyo bipartidista, pero reconoció que depende del equipo del presidente entrante.

Tanto Yoon como Ishiba ya se han comunicado con Trump y su objetivo es mantener estables las relaciones de sus países con la administración entrante en medio de las crecientes tensiones.

Apenas unas horas antes del día de las elecciones en Estados Unidos, Corea del Norte disparó una andanada de misiles balísticos de corto alcance al mar.

Esos lanzamientos se produjeron días después de que Kim supervisara una prueba de vuelo del nuevo misil balístico intercontinental del país, diseñado para poder alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. En respuesta, Estados Unidos hizo volar un bombardero B-1B de largo alcance en un ejercicio trilateral con Corea del Sur y Japón el domingo, en una demostración de fuerza.

I know a thing or two about the importance of a smooth commute when it comes to showing up for your loved ones.So does Camille.Now, $45 billion from my infrastructure law will go toward improving commutes all across America. pic.twitter.com/7nW9NG9Xml— President Biden (@POTUS) November 15, 2024
También lee:

Hacienda entrega el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión

Designa Congreso a Lucero Alegría Juárez como contralora de la FGE

Revista Time nombra a Sheinbaum en el top 100 de líderes ambientales más influyentes

Comparte:
  • No Comments
  • 15 de noviembre de 2024