Francia vs. Israel: Riñas dentro del estadio empañan el juego
■ Un breve altercado entre aficionados empaña el partido de fútbol Francia-Israel pese a las fuertes medidas de seguridad
Redacción | V+ Noticias
París. Hubo un breve altercado entre un pequeño número de aficionados al comienzo del partido de fútbol de la Liga de Naciones del jueves entre Francia e Israel a pesar de las fuertes medidas de seguridad dentro del estadio, una semana después de que estallara la violencia en Ámsterdam en relación con la visita de un equipo de un club israelí.
Aficionados israelíes en el partido Francia-Israel en París, fueron víctimas de un ataque antisemita. pic.twitter.com/eL4fiFSvcs
— V+ Noticias (@vmasnoticias) November 14, 2024
Unos 10 minutos después de que el partido comenzara a las 20:45 hora local, según lo previsto, se produjo un altercado en la parte superior de la tribuna situada detrás de una de las porterías. Algunos de los implicados llevaban banderas israelíes sobre la espalda. No quedó claro qué provocó el altercado y la seguridad intervino después de aproximadamente un minuto.
El partido terminó empatado a 0-0 y no se produjeron más incidentes en el Stade de France. Sin embargo, algunos aficionados silbaron el himno nacional de Israel cuando los jugadores se alinearon y los jugadores israelíes fueron abucheados en ocasiones cuando recibieron el balón.
Los cánticos de “Israel, Israel” se escucharon entre los aficionados visitantes durante varios minutos antes del pitido final.
El jefe de la policía francesa, Laurent Nuñez, dijo que 4.000 agentes de policía y personal de seguridad fueron desplegados dentro y alrededor del estadio, con otros 1.500 policías en el transporte público.
Varios autobuses con hinchas israelíes llegaron escoltados por la policía y algunos ondeaban banderas en el interior del estadio. Sólo se vendieron unas 16.600 de las 80.000 entradas, y había unos 150 hinchas israelíes presentes.
Las autoridades de París han estado en alerta máxima tras los hechos de violencia ocurridos en Ámsterdam antes y después de un partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv. Las autoridades holandesas afirmaron que en los disturbios participaron aficionados de ambos equipos. Las agresiones a los aficionados del Maccabi provocaron indignación y fueron ampliamente condenadas como antisemitas.
“Lo que aprendimos de Ámsterdam es que debemos estar presentes en el espacio público, incluso lejos del estadio”, y en el transporte público, dijo Nuñez el jueves al canal de noticias francés France Info.
Unas horas antes del partido, una manifestación pro palestina atrajo a varios cientos de personas a una plaza de Saint-Denis para protestar contra la celebración del partido.
El autobús del equipo israelí llegó al estadio poco después de las 19:00 hora local. Aproximadamente una hora antes del inicio del partido, Núñez visitó las instalaciones de videovigilancia del estadio junto con el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau.
Tres meses después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos , el ambiente ha pasado de festivo a temeroso. El presidente francés, Emmanuel Macron, y Retailleau estuvieron presentes, junto con los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy.
“No cederemos ante el antisemitismo en ningún lugar. Y la violencia, incluida la República Francesa, nunca prevalecerá, como tampoco lo hará la intimidación”, declaró Macron al canal de televisión BFM antes del partido.
El bajo número de aficionados visitantes el jueves se produjo después de que el Consejo de Seguridad Nacional de Israel advirtiera a los ciudadanos en el extranjero que evitaran eventos deportivos y culturales, específicamente el partido del jueves.
Retailleau dijo al canal de noticias francés TF1 a principios de esta semana que las medidas excepcionales estaban justificadas, a pesar de no haber recibido ninguna amenaza oficial.
La unidad táctica de élite de la Policía Nacional Francesa, conocida como RAID, se encontraba en el estadio y algunos policías vestidos de civil se mezclaron con los aficionados. También hubo una fuerte vigilancia en París, incluidos los lugares de culto y las escuelas judías.
«Está fuera de cuestión que corramos el riesgo de ver una repetición de los dramáticos eventos, de la persecución humana, que vimos en Ámsterdam», dijo Retailleau, añadiendo que se descartaba posponer o trasladar el juego a otro lugar.
En Ámsterdam, varios aficionados del Maccabi atacaron un taxi y corearon consignas antiárabes mientras algunos hombres llevaban a cabo ataques de “golpe y fuga” contra personas que creían que eran judíos, según la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema.
Después del partido, algunos seguidores del Maccabi armados con palos corrieron por el lugar “destruyendo cosas”, según un informe de 12 páginas sobre la violencia publicado por las autoridades de Ámsterdam.
También hubo “alborotadores, que se movían en pequeños grupos, a pie, en moto o en coche, atacando rápidamente a los aficionados del Maccabi antes de desaparecer”, añadió.
El miércoles por la noche estallaron protestas en París contra una controvertida gala organizada por figuras de extrema derecha en apoyo de Israel.
Hace nueve años, el Stade de France fue uno de los escenarios de los atentados terroristas del 13 de noviembre en los que murieron 130 personas. Francia jugaba contra Alemania esa noche cuando se produjeron dos explosiones en el exterior del estadio.
Con información de Associated Press
También lee:
El PAN expulsa a los Yunes por votar a favor de la reforma judicial