Ante críticas de Ken Salazar sobre estrategia de seguridad, SRE expresa “extrañamiento”
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una nota diplomática dirigida a la Embajada de Estados Unidos en México, en la que manifestó su inconformidad por las recientes declaraciones del diplomático Ken Salazar, quien criticó las políticas de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La SRE, en su comunicado oficial, subrayó que “en la nota, México manifestó su extrañamiento ante los mensajes emitidos por el embajador de Estados Unidos en el país”.
Aunque no se divulgó el contenido completo de la misiva, se especula que esta podría contener un reclamo formal hacia el diplomático por sus recientes comentarios sobre la política de seguridad mexicana y la relación bilateral.
Te sugerimos: Ken Salazar: Violencia en Sinaloa no es culpa de Estados Unidos
Críticas de Ken Salazar
El pasado 13 de noviembre, Salazar criticó abiertamente la política de seguridad de López Obrador, calificando su estrategia de “Abrazos, no balazos” como ineficaz. “No funcionó”, sostuvo el embajador, quien también cuestionó la “austeridad republicana” aplicada en el sector de seguridad, considerando que esta medida limita los ingresos de los policías, impactando su eficacia y nivel de vida.
Salazar además se mostró crítico respecto a la negativa del expresidente López Obrador de aceptar ayuda internacional para combatir la violencia que afecta al país.
Además: México pone en “pausa” relación con Ken Salazar tras polémica por reforma judicial
Ken Salazar “ya va de salida”
En opinión de Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Salazar mantiene un estilo “directo y franco” en sus declaraciones, aunque, de acuerdo con el académico, “no son los modos” apropiados para un diplomático al hablar sobre la gestión del país que representa.
Benítez señaló también que el embajador “ya sabe que va de salida”, dado que el eventual regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos probablemente implicaría un cambio en la Embajada en México.
Salazar ha mostrado, en ocasiones previas, una postura que el Gobierno mexicano ha calificado de “intervencionista”, al ofrecer sus opiniones sobre asuntos internos de México, así como expresar inquietudes sobre la seguridad que afecta las inversiones de empresas norteamericanas en territorio mexicano.
Leer más: “El fin no justifica los medios”, critica Sheinbaum sobre la captura del “Mayo” Zambada
En meses recientes, las relaciones entre el expresidente López Obrador y el embajador se tornaron tensas, en especial luego de que el mandatario mexicano pausara los intercambios diplomáticos en protesta por el apoyo de Salazar a una propuesta de reforma judicial en México que el Gobierno veía como injerencia.
En tanto, Claudia Sheinbaum, en su calidad de presidenta, ha sido objeto de otras críticas de Salazar, quien mencionó que las autoridades estadounidenses han brindado información oportuna sobre la detención del presunto líder del narcotráfico, Ismael el Mayo Zambada, el 25 de julio pasado, lo cual generó tensiones adicionales.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que López Obrador, el año pasado, rechazó ayuda en seguridad y cerró la puerta a la inversión extranjera
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 13, 2024
🎥Redes sociales pic.twitter.com/OvCjLn3Dht
Te puede interesar: Sheinbaum “exige” a EU explicar presunto secuestro del “Mayo” Zambada