Pemex implementará nuevo régimen fiscal y una política de austeridad republicana
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex), con miras a consolidarse como una entidad más eficiente y menos gravosa para el Estado, se someterá a partir del próximo año a un nuevo régimen fiscal, el cual reemplazará los esquemas de derechos vigentes por un único tributo denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, equivalente al 30 por ciento de sus ingresos.
Esta modificación, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, permitirá la inyección de recursos adicionales, la reducción de deuda y el incremento de inversión en la operación.
Durante la mañanera del pueblo, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, destacó que la deuda actual de la empresa asciende a 99 mil millones de dólares.
Bajo el nuevo esquema fiscal, la petrolera podría destinar más capital a cumplir compromisos financieros y reducir progresivamente sus obligaciones. Asimismo, Rodríguez precisó que el plan de austeridad republicana involucra una compactación significativa, que implica la integración de sus 40 filiales en una estructura única, buscando optimizar la operatividad sin afectar su capacidad productiva.
Te sugerimos: AMLO no se ha alejado de la vida pública, asegura Sheinbaum
Rodríguez afirmó que la meta es «tener reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos, mediante la compactación de los costos». Según sus palabras, este rediseño implicará «reducir los gastos que resultan redundantes, incrementar la productividad y reducir el número de filiales, para dejar las estrictamente necesarias».
En ese sentido, destacó la intención de «incrementar la eficiencia operativa» para consolidar a Pemex como una «empresa dentro de las principales empresas del mundo».
El nuevo régimen fiscal propuesto incluye además la simplificación de los derechos aplicables a la exploración y extracción de hidrocarburos, establecidos tras la reforma energética de 2013.
En palabras de Sheinbaum, este tributo único «está principalmente asociado a su producción» y será transparente, permitiendo a la empresa reinvertir más de sus ingresos en sus operaciones y fortalecer su autonomía financiera.
Además: Frente frio 9 traerá lluvias y bajas temperaturas al noroeste y sureste de México
La morenista explicó que el plan de austeridad republicana buscará hacer de Pemex una empresa “más ligera, más robusta, más resiliente y más sustentable”, y sostuvo que «este régimen permitirá obtener importantes recursos para la inversión, pagar nuestras deudas y cubrir nuestras necesidades operativas».
Durante la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la titular del Ejecutivo también señaló que el nuevo esquema de financiamiento, incluido en el paquete económico del próximo año, estará respaldado por leyes secundarias que avalarán la estabilidad financiera de Pemex.
La mandataria cuestionó el “modelo económico neoliberal”, afirmando que este provocó la proliferación de filiales y gastos en su estructura, por lo que el nuevo esquema representa un avance hacia la “transparencia en su contabilidad”.
Por su parte, Rodríguez aseguró que la empresa del Estado seguirá siendo una «palanca del desarrollo», con el compromiso de mantener sus compromisos financieros y reforzar su rol estratégico en la independencia energética de México.
En #LaMañanera la presidenta Sheinbaum dijo que Pemex será eficiente con la reducción de las 40 subsidiarias que actualmente presenta la paraestatal, para que finalmente quede como una sola empresa vertical. pic.twitter.com/QG2sI6bv4F
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) November 13, 2024
Te puede interesar: Pacic 2025: Empresas mexicanas se comprometen a congelar precios de canasta básica