Frente frio 9 traerá lluvias y bajas temperaturas al noroeste y sureste de México
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha emitido un aviso ante la expectativa de precipitaciones significativas, que incluyen lluvias fuertes y condiciones de viento intenso en regiones del noreste y sureste de México, así como en la península de Yucatán, a causa del frente frío 9.
Los estados de Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán serán los principales afectados, con lluvias que podrían alcanzar de 25 a 50 milímetros (mm).
Estas condiciones, según el SMN, traerán posibles deslaves, aumentos en el caudal de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas bajas de las regiones señaladas.
Ante la previsión de desbordamientos, Protección Civil ha exhortado a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Te sugerimos: Pacic 2025: Empresas mexicanas se comprometen a congelar precios de canasta básica
Fenómenos climáticos
El frente frío 9, la corriente en chorro subtropical y diversos canales de baja presión sobre Tamaulipas y la península de Yucatán, en combinación con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciarán la entrada de humedad desde el Golfo de México, el Caribe y el océano Pacífico hacia distintas áreas del país.
En la región del Valle de México, se espera un descenso en las temperaturas, especialmente en las zonas altas. La Ciudad de México registrará temperaturas entre 7 y 9 grados Celsius por la mañana, con una máxima entre 25 y 27 grados durante el día.
En Toluca, Estado de México, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 8 y 10 grados, y las máximas, entre 21 y 23 grados. En la península de Baja California, el ambiente gélido predominará en zonas montañosas, con posibles heladas.
Además: Inaugurará Claudia Sheinbaum clínicas en Veracruz
Viento y oleaje en zonas costeras
Además, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, junto a posibles tolvaneras en entidades como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Guanajuato. Para las costas de Baja California, se prevé oleaje de hasta tres metros de altura.
En estados del noroeste, como Chihuahua y Durango, se prevén temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius en áreas montañosas, mientras que las zonas serranas de Sonora y Estado de México experimentarán mínimas de -5 grados. En contraste, el ambiente cálido prevalecerá en entidades del sur como Chiapas, Colima y Guerrero, donde las temperaturas podrían alcanzar los 35 a 40 grados.
Leer más: “Jorge Romero, el jefe del Cártel Inmobiliario que se sirve a sí mismo”
Península de Yucatán
El SMN detalla que el Pacífico Sur y el Pacífico Centro también registrarán condiciones de viento y chubascos. En el Golfo de México, el ambiente será cálido con cielo nublado, mientras que en la península de Yucatán las temperaturas oscilarán entre templado y cálido durante el día.
El organismo ha advertido que estas condiciones climáticas adversas podrían persistir, afectando la dinámica de varias zonas y poniendo en riesgo estructuras, árboles y anuncios publicitarios debido a los fuertes vientos.
El #SMNmx te informa de las condiciones del tiempo que prevalecerán en #México, este miércoles 13 de noviembre ⬇️ pic.twitter.com/MPgqh7oTYP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 13, 2024
Te puede interesar: Gestión de Sheinbaum logra más de 3 mil arrestos en sus primeros 39 días: Harfuch