Derrumbe en autopista Veracruz-Puebla ocurrió por deforestación
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La deforestación en la región de las Cumbres de Maltrata ha sido señalada como la causa principal del monumental derrumbe ocurrido el pasado 25 de octubre en la autopista Veracruz-Puebla.
Esta condición habría generado el deslizamiento de más de 150 mil metros cúbicos de material que colapsaron en el tramo conocido como El Mirador.
La inestabilidad del terreno plantea el riesgo de futuros desplazamientos, obligando a las autoridades a implementar medidas urgentes.
Luis Antonio Posada Flores, director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Veracruz, indicó que el hincado de pilotes fue la alternativa más inmediata propuesta para contener el material en riesgo de deslave, además de garantizar el tránsito seguro en un tramo de 420 metros.
Este proyecto ya cuenta con el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ordenó su inicio a la brevedad.
Te sugerimos: Aseguran en puerto de Veracruz más de 750 kilos de marihuana
Evaluaciones técnicas y obras provisionales
Durante una rueda de prensa, Posada Flores explicó que brigadas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizaron estudios geológicos, geofísicos y topográficos, incluyendo análisis de humedad e inclinación del terreno, para evaluar las condiciones óptimas para abrir el paso vehicular.
Los escombros cubren actualmente 150 metros de la autopista 150D, dificultando las labores de rescate de vehículos sepultados en la zona del derrumbe.
Capufe trabaja en la creación de un carril provisional entre Ciudad Mendoza y Acatzingo mientras se define la solución estructural definitiva. Este acceso temporal tendrá una extensión de 420 metros y un ancho de siete metros, paralelo a la zona del deslave, aunque será necesario concluir estudios adicionales para determinar la viabilidad de las condiciones en el resto del cerro, que permanece inestable.
Además: “Ataques con explosivos en Durango no son actos terroristas”
Obras definitivas: Posibilidad de un túnel
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, reveló que, en una reciente reunión con la gobernadora electa, Rocío Nahle García, se discutieron alternativas a largo plazo, entre ellas la construcción de un túnel para sortear la zona afectada.
Según García, esta solución proporcionaría mayor seguridad y durabilidad, aunque su ejecución llevaría unos nueve meses.
“Hay una solución segura y que resolvería el asunto, en definitiva… la definitiva sería un túnel, rodeando esto (el deslave) pero esa propuesta llevaría mucho tiempo”, puntualizó el mandatario.
Con estas medidas, las autoridades pretenden restablecer la circulación segura en este tramo estratégico, reduciendo el tráfico y el tiempo de traslado. Sin embargo, la fecha exacta de apertura de una vía definitiva continúa en incertidumbre.
¡Atención, personas usuarias de carreteras y autopistas federales! ‼️🚨
— SICT México (@SICTmx) November 5, 2024
Para evitar la zona afectada por el deslave en la autopista Puebla-Veracruz, te compartimos una serie de rutas alternas para automóviles, autobuses y transporte de carga.
¡No estás solo! En puntos… pic.twitter.com/KdOikRyJYO
Te puede interesar: Arrancará Bachetón en Veracruz, adelanta Rocío Nahle