50 líderes europeos estudian cómo les afectará Donald Trump
■ 50 líderes europeos evalúan cómo afectará Trump a su fortuna y buscan una postura común sobre Rusia
Redacción | V+ Noticias
Budapest. Alrededor de 50 líderes europeos pidieron el jueves una postura de defensa más fuerte en todo el continente, que ya no requiera una dependencia fundamental de Washington, al dar una cautelosa bienvenida al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Zelensky llegó a Hungría por primera vez durante la guerra a gran escala.
— Alerta Noticias UKR 24 (@UKR_token) November 7, 2024
Participará en la cumbre de la Comunidad Política Europea. pic.twitter.com/43hl9bMTeq
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que habló con Trump después del resultado de las elecciones, también tuvo palabras cálidas para él. Sin embargo, discrepó con la afirmación del presidente entrante de que la guerra de Rusia con Ucrania podría terminar en un día.
“Si sucede muy rápido, será una pérdida para Ucrania”, afirmó Zelensky.
La cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada el jueves en Budapest, la capital de Hungría, reevaluó las relaciones transatlánticas con la esperanza de que la segunda presidencia de Trump en Estados Unidos evite los conflictos de su primera administración.
“Fue elegido por el pueblo estadounidense. Defenderá los intereses estadounidenses”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, a los demás líderes.
“La cuestión es si estamos dispuestos a defender el interés europeo. Es la única cuestión. Es nuestra prioridad”, afirmó Macron.
Una y otra vez, los líderes han insistido en que se deben incrementar los esfuerzos de defensa europeos.
Tras la cumbre que presidió, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo: “Hubo acuerdo en que Europa debería asumir una mayor responsabilidad en la garantía de la paz y la seguridad. Para decirlo más claramente, no podemos esperar a que los estadounidenses nos protejan”.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump presionó a los aliados europeos de la OTAN para que gastaran más en defensa, hasta el 2% del producto interno bruto o más, y para que dependieran menos de la cobertura militar estadounidense. Ese punto se ha asimilado por completo.
“Él fue quien en la OTAN nos animó a superar el 2%. Y ahora, también gracias a él, la OTAN, si se quitan las cifras de Estados Unidos, está por encima del 2%”, dijo el jefe de la OTAN, Mark Rutte.
Charles Michel, presidente del consejo de la UE de 27 naciones, estuvo de acuerdo en que el continente necesita volverse menos dependiente de Estados Unidos.
“Tenemos que ser más dueños de nuestro destino”, dijo. “No por Donald Trump o Kamala Harris, sino por nuestros hijos”.
Durante su campaña electoral, Trump amenazó con todo, desde una guerra comercial con Europa hasta una retirada de los compromisos de la OTAN y un cambio fundamental en el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, todas cuestiones que podrían tener consecuencias revolucionarias para las naciones de toda Europa.
“Por supuesto, dijo muchas cosas durante la campaña”, afirmó el primer ministro holandés, Dick Schoof, y añadió que no todas ellas aparecerán en sus políticas oficiales. “La cooperación transatlántica es de suma importancia tanto para los intereses de Estados Unidos como para los de Europa”.
Por ahora, los líderes europeos esperan que un nuevo comienzo traiga consigo la promesa de unas relaciones más fluidas.
Rutte, que fue primer ministro holandés durante la primera presidencia de Trump, dijo: “Trabajé muy bien con él durante cuatro años. Tiene muy claro lo que quiere. Entiende que hay que negociar entre sí para llegar a posiciones conjuntas. Y creo que podemos hacerlo”.
Y Rutte insistió en que los desafíos planteados por Rusia en Ucrania afectan a ambos lados del Atlántico.
“Rusia está entregando la última tecnología a Corea del Norte a cambio de la ayuda norcoreana en la guerra contra Ucrania. Y esto es una amenaza no sólo para la parte europea de la OTAN, sino también para el territorio continental de Estados Unidos”, dijo a su llegada a la cumbre.
Durante la campaña, Trump dijo que podría poner fin a la guerra en Ucrania , que ya lleva tres años, en un solo día. Ucrania y muchos de sus aliados europeos temen que esto signifique una paz en términos favorables al presidente ruso, Vladimir Putin, y que implique la entrega de territorio.
Los aliados europeos en la OTAN esperan convencer a Trump de que si ayuda a negociar cualquier paz, debe hacerlo desde una posición de fuerza, tanto para Ucrania como para Estados Unidos.
Anteriormente, Zelenskyy dijo a los periodistas en Budapest que Europa y Estados Unidos se necesitan mutuamente para seguir siendo fuertes.
“Fue una conversación buena y productiva. Por supuesto, todavía no podemos saber cuáles serán sus acciones específicas, pero esperamos que Estados Unidos se fortalezca. Este es el tipo de Estados Unidos que Europa necesita. Y una Europa fuerte es lo que Estados Unidos necesita. Este es el vínculo entre aliados que debe valorarse y no debe perderse”, afirmó.
Sin embargo, desestimó la afirmación de Orbán de que lo primero y más importante es un alto el fuego, lo que subraya la tensión entre los dos líderes.
“Primero el alto el fuego y luego ‘ya veremos’. ¿Quiénes son ‘nosotros’?”, preguntó Zelenski. “¿Están muriendo sus hijos, están destruyendo sus casas? ¿De qué están hablando?”. AP
También lee:
«Tipificar el narcoterrorismo invitaría a la intervención extranjera en México»
Olor a muerte: Hallan 11 cuerpos dentro de camioneta en Chilpancingo, Guerrero
Soldados de Corea del Norte en Rusia descubren el Internet y se atascan de pornografía