Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos de América
• Las victorias de Donald Trump en Estados clave allanan su camino hacia la Casa Blanca
• Los republicanos logran el control del Senado y aspiran a retener la Cámara baja
• Una victoria de Trump con mayoría en los dos hemiciclos del Congreso le facilitaría aplicar su agenda migratoria y de recortes fiscales
• Los líderes mundiales felicitan a Trump, pero su victoria parece que va a conmociar al mundo, de nuevo
Redacción | V+ Noticias
Washington. El veredicto de los votantes estadounidenses fue más decisivo de lo que la mayoría de los expertos y analistas habían predicho. Ahora el mundo espera a ver si la elección de Donald Trump como presidente es tan desestabilizadora que temen muchos aliados estadounidenses.
Your vote will lead us to Greatness.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2024
Your vote will unleash a new GOLDEN AGE!
Your vote will MAKE AMERICA GREAT AGAIN! GREATER THAN EVER BEFORE!
VOTE TRUMP!#VotedForTrump #Election2024 pic.twitter.com/L4KGAUA7KQ
Trump aseguró la victoria el miércoles después de superar los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar. En un discurso de victoria antes de la declaración oficial, prometió «poner a nuestro país en primer lugar» y provocar una «edad de oro» para Estados Unidos.
El primer mandato de Trump lo vio insultar y alienar a los aliados estadounidenses de toda la data. Su regreso a la Casa Blanca, cuatro años después de perder el cargo ante el presidente Joe Biden, tiene enormes consecuencias para todo, desde el comercio global hasta el cambio climático y múltiples crisis y conflictos en todo el mundo.
Trump se ha comprometido a aumentar una disputa arancelaria con China, el creciente rival económico y estratégico de los Estados Unidos. En Oriente Medio, Trump se ha comprometido, sin decir cómo, a poner fin a los conflictos entre Israel, Hamas y Hezbolá. También ha prometido poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania dentro de las 24 horas posteriores a la asunción del cargo, algo que Ucrania y sus partidarios temen que esté en términos favorables para Moscú.
Así es como están reaccionando los líderes y otros de todo el mundo:
EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, BENJAMIN NETANYAHU
«¡Felicidades por el mejor regreso de la historia! Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso nuevo compeño con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Esta es una gran victoria!»
Netanyahu y Trump tuvieron una estrecha relación durante el primer mandato del expresidente, pero los lazos se agriaron cuando Netanyahu felicitó al presidente Joe Biden por ganar en 2020. Durante su primer mandato, Trump presionó para rehacer el Medio Oriente reconciliando a Israel y Arabia Saudita, y todos los ojos ahora están puestos en cómo interviene en los conflictos actuales de la región.
EL PRESIDENTE DE UCRANIA VOLODYMYR ZELENSKYY
«Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ en los asuntos globales. Este es exactamente el principio que prácticamente puede acercar la paz en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo ponamos en acción juntos. Esperamos una era de fuertes Estados Unidos de América bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump».
El futuro del apoyo de Estados Unidos a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa es una de las mayores incógnitas sobre la política exterior de Trump.
EL PRIMER MINISTRO HÚNGARO VIKTOR ORBAN
«Lo amenazaron con la cárcel, se llevaron su propiedad, querían matarlo… y aún así ganó»
El líder nacionalista de Hungría, uno de los partidarios extranjeros más ardientes de Trump, dio la bienvenida a un resultado que dijo que tendría un efecto transformador en el mundo y pondría fin a la guerra en Ucrania. «Tenemos muchos planes que podemos ejecutar el próximo año con el presidente Donald Trump», dijo Orbán, quien el jueves celebrará una cumbre en Budapest para otros 50 líderes europeos, muchos de los cuales se sienten mucho más aprensivos sobre el impacto de una segunda presidencia de Trump en la economía y la seguridad de Europa.
EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN, MARK RUTTE
«Nos enfrentamos a un número creciente de desafíos a nivel mundial, desde una Rusia más agresiva, hasta el terrorismo, la competencia estratégica con China, así como la creciente alineación de China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Trabajar juntos a través de la OTAN ayuda a disuadir la agresión, proteger nuestra seguridad colectiva y apoyar nuestras economías».
Trump fue un fuerte crítico de la alianza militar del Atlántico durante su primer mandato, acusando a sus otros miembros de no tirar de su peso. Rutte elogió a Trump por su trabajo persuadiendo a los estados miembros para que aumentaran el gasto en defensa, diciendo que la OTAN ahora era «más fuerte, más grande y más unida».
El analista militar Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St Andrews, dijo que no es solo la OTAN. Los otros aliados de los Estados Unidos en el Indo-Pacífico, incluidos Japón, Corea del Sur, Taiwán e incluso Australia, «ya no pueden buscar que los Estados Unidos sean un socio confiable en defensa», dijo.
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA, URSULA VON DER LEYEN
«Felicito calurosamente a Donald J. Trump La UE y los Estados Unidos son más que solo aliados. Estamos obligados por una verdadera asociación entre nuestra gente, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que continúe funcionando para nuestros ciudadanos».
Los líderes europeos están dispuestos a enfatizar que la relación transatlántica trasciende a los políticos individuales, pero las inclinaciones económicas proteccionistas de Trump están causando preocupación. Durante su último mandato, aranceles sobre el acero y el aluminio europeos, sacudiendo la economía del bloque.
EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO KEIR STARMER
«Felicitaciones al presidente electo Trump por su histórica victoria electoral. Espero trabajar contigo en los próximos años. Como los aliados más cercanos, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y empresa».
Al igual que los gobiernos de los aliados estadounidenses en todo el mundo, la administración de centro-izquierda de Starmer ha trabajado duro para forjar lazos con Trump y su equipo. Starmer cenó con Trump en la Torre Trump en septiembre, donde, dicen los funcionarios del Reino Unido, encontraron un terreno común sobre la fuerte ley y orden de Starmer como ex fiscal jefe, y el tamaño izquierdista de su mayoría parlamentaria.
PRESIDENTE FRANCÉS EMMANUEL MACRON
«Felicidades, Presidente (en)realDonaldTrump. Listo para trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con tus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad».
EL CANCILLER ALEMÁN OLAF SCHOLZ
«Felicito a Donald Trump por su elección como estadounidense. Presidente. Durante mucho tiempo, Alemania y Estados Unidos han estado trabajando juntos promoviendo con éxito la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico. Seguiremos haciéndolo por el bienestar de nuestros ciudadanos».
En medio de las felicitaciones. Francia y Alemania organizaron una reunión de última hora de sus ministros de defensa el miércoles para discutir los resultados de las elecciones estadounidenses y sus implicaciones para Ucrania y la defensa europea.
LA PRIMERA MINISTRA ITALIANA GIORGIA MELONI
«Italia y Estados Unidos son naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico, que estoy seguro de que ahora fortaleceremos aún más».
Más un aliado natural de Trump que muchos líderes europeos, Meloni en 2022 se convirtió en el jefe del primer gobierno de extrema derecha de Italia desde la Segunda Guerra Mundial. Ha forjado alianzas con otros líderes de derecha en Europa y ha hecho una marca en la represión de la migración.
DA WEI
Director del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad de Tsinghua en Beijing
«No todo es oscuro, pero hay más desafíos que oportunidades. Tenemos claro los desafíos. En cuanto a las oportunidades, aún no las hemos visto con claridad».
No hubo reacción inmediata del gobierno chino a la victoria de Trump, pero los analistas fueron pesimistas, citando la probabilidad de escalar los aranceles y una confrontación cada vez más intensiva sobre Taiwán.
El PRIMER MINISTRO INDIO NARENDRA MODI
«Felicitaciones, mi amigo (en)realDonaldTrump, por su histórica victoria electoral. … Juntos, trabajemos por el mejoramiento de nuestra gente y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad globales».
Mientras que los lazos entre Estados Unidos e India crecieron bajo el ex Biden, el líder nacionalista hindú conservador Modi también estuvo cerca de Trump, quien recibió una recepción aduladora cuando visitó la India en 2020 cuando más de 100.000 personas se abarrotaban en un estadio de cricket para verlo.
EL PORTAVOZ DEL KREMLIN DMITRY PESKOV
«No olvidemos que estamos hablando del país hostil que está directa e indirectamente involucrado en una guerra contra nuestro estado».
No hubo felicitaciones de Moscú, donde el portavoz del presidente Vladimir Putin, Peskov, declaró que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos estaban en el «punto más bajo de la historia».
Con información The Associated Press