Frente frio 7 traerá lluvias y vientos a Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El frente frío 7 provocará una jornada de fuertes lluvias y vientos sostenidos en varias regiones de México, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes, en áreas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, mientras que Guerrero e Hidalgo enfrentarán lluvias fuertes. Además, habrá intervalos de chubascos en el centro y sureste del país, afectando entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, junto a lluvias dispersas en Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo, advirtió el SMN, señalando que las lluvias de mayor intensidad podrían ocasionar deslaves, aumentos súbitos en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Te sugerimos: Tribunal Electoral ‘batea’ al ministro Alcántara; rechaza opinar sobre la reforma judicial
La masa de aire frío asociada al frente frío 7 generará, además, un marcado descenso en las temperaturas, con condiciones de frío a gélido en regiones montañosas del norte.
Se pronostican mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, y de -5 a 0 °C en áreas elevadas de Baja California y Zacatecas. En tanto, se esperan heladas en la mesa del norte y nieblas en zonas serranas del noreste del país.
En contraste, el sureste y la península de Yucatán experimentarán temperaturas vespertinas cálidas, con máximas de hasta 40 °C en algunas áreas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El viento de componente norte alcanzará rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, mientras que se prevén ráfagas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. En la costa occidental de Baja California, el oleaje podría oscilar entre 1 y 2 metros.
Además: Poder Legislativo emite convocatoria para elección de ministros, jueces, magistrados
En el sureste, la interacción del frente frío con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe generará las condiciones ideales para un incremento en las lluvias y la actividad atmosférica.
Por su parte, la onda tropical 30 se ubicará en el suroeste de las costas de Colima y Jalisco, aunque no se prevé que afecte al territorio nacional.
Ante el riesgo de temperaturas extremas, el sector salud ha recomendado tomar precauciones como el abrigo adecuado, la hidratación constante y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente para grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
El #SMNmx te informa de las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán en #México, este martes 5 de noviembre ⬇️ pic.twitter.com/FPejUUYd2g
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 5, 2024
Te puede interesar: INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial