Confirman que Corea del Norte envío más de 10 mil tropas a Rusia
Redacción | V+ Noticias
Moscú, Rusia. La reciente presencia de tropas de Corea del Norte en Rusia, sobre todo en la región de Kursk, ha suscitado inquietud entre las potencias occidentales y avivado temores de una potencial escalada en el conflicto en Ucrania.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmaron la llegada de más de 10 mil soldados norcoreanos a territorio ruso, cifra que podría aumentar según reportes de inteligencia de Estados Unidos y Ucrania.
Jeon Ha-kyou, portavoz de defensa surcoreano, declaró en conferencia de prensa que “más de 10,000 soldados norcoreanos están actualmente en Rusia, y estimamos que una parte significativa de ellos está desplegada en áreas de primera línea, incluyendo Kursk”.
Esta información coincide con reportes de Estados Unidos, que refieren la presencia de soldados norcoreanos en la misma región fronteriza con Ucrania. Asimismo, la inteligencia ucraniana ha calculado que cerca de 12 mil efectivos norcoreanos, incluyendo 500 oficiales y tres generales, están presentes en bases de entrenamiento en suelo ruso.
Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apeló en redes sociales a sus aliados occidentales para responder a esta alarmante coyuntura. “Actualmente, ya hay once mil [efectivos norcoreanos] estacionados en la región de Kursk. Vemos un aumento en las fuerzas norcoreanas, pero, lamentablemente, no vemos un incremento en la respuesta de nuestros socios”, escribió.
Te sugerimos: Jill Stein, la tercera candidata que afectaría la contienda Harris vs. Trump
Preocupación por un potencial uso en combate
El riesgo de que estas tropas norcoreanas sean desplegadas activamente en la línea de combate contra Ucrania ha motivado reacciones de líderes en Kyiv y otras naciones.
Funcionarios estadounidenses han advertido que cualquier involucramiento de soldados norcoreanos en combates podría justificar su consideración como objetivos legítimos de las fuerzas ucranianas.
Pat Ryder, portavoz del Pentágono, puntualizó: “Esperamos plenamente que los ucranianos hagan lo necesario para defenderse y proteger a su personal”.
Por otro lado, diplomáticos de las Naciones Unidas manifestaron su esperanza de que las tropas norcoreanas se limiten a funciones logísticas o no combativas en el conflicto, lo que podría mitigar una posible escalada militar.
Sin embargo, según fuentes en Kyiv, tropas norcoreanas habrían sido ya objeto de ataques en la región de Kursk, donde enfrentan a las fuerzas de Ucrania desde el lunes, de acuerdo con Andriy Kovalenko, jefe del Centro Ucraniano para la Contrarrestación de Desinformación.
Además: Rusia pondrá en órbita dos satélites de Irán
Alarmas sobre transferencias de tecnología
La alianza militar entre Rusia y Corea del Norte ha despertado además preocupaciones sobre posibles intercambios de tecnología nuclear o de misiles balísticos entre Moscú y Pyongyang. En una reunión sostenida en Seúl el lunes, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores y Comercio, Cho Tae-yul, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresaron su “profunda preocupación” ante esta posibilidad, dado el historial de Corea del Norte en materia de pruebas balísticas.
Cabe señalar que Pyongyang también ha ejecutado recientemente una serie de lanzamientos de misiles balísticos hacia el mar del este de la península coreana, acto que coincide con el inicio de la campaña presidencial en Estados Unidos, lo que podría interpretarse como un mensaje de advertencia o presión hacia Occidente en medio del ya tenso contexto global.
Te puede interesar: Una erupción volcánica quema casas en Indonesia y mata al menos a 10 personas