Rusia pondrá en órbita dos satélites de Irán
■ Un cohete ruso lanza satélites iraníes a la órbita mientras Moscú y Teherán amplían sus lazos
Redacción | V+ Noticias
Moscú. Un cohete ruso despegó con éxito el martes para poner en órbita un par de satélites iraníes, un lanzamiento que reflejó la creciente cooperación entre Moscú y Teherán.
El cohete Soyuz despegó como estaba previsto desde la plataforma de lanzamiento de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia, y colocó su carga útil en una órbita designada nueve minutos después del lanzamiento. Llevaba dos satélites rusos de observación de la Tierra Ionosphere-M y varias docenas de satélites más pequeños, incluidos los dos iraníes.
С помощью божественной силы иранские спутники «Коусар» и «Ходход», созданные талантливыми и молодыми инженерами наукоемкой космической компанией «Омид Фаза», были запущены несколько мгновений назад ракетой-носителем «Союз 2.1Б» с российского космодрома «Восточный» pic.twitter.com/skzZiC3Eha
— Kazem Jalali (@KazemJalali4) November 4, 2024
Los dos satélites iraníes, llamados Kowsar y Hodhod, fueron los primeros lanzados por cuenta del sector privado del país. En 2022, un cohete ruso lanzó un satélite iraní de observación de la Tierra construido en Rusia por orden de Teherán.
El lanzamiento del martes se produce en un momento en que Rusia e Irán han ampliado sus vínculos en diversas esferas. Ucrania y Occidente han acusado a Teherán de proporcionar a Moscú cientos de drones explosivos para su uso en el campo de batalla en Ucrania y de haber ayudado a poner en marcha su producción en Rusia. Las entregas de drones iraníes, que Moscú y Teherán han negado, han permitido un aluvión constante de ataques con drones de largo alcance contra la infraestructura de Ucrania.
В продолжение развития научно-технологического Ирано-Российского сотрудничества два иранских спутника «Коусар» и «Хадхад» будут выведены на 500-километровую орбиту земли во вторник, 15 ноября, в 2:48 по тегеранскому времени ракетой-носителем «Союз».#Хадхад#Коусар pic.twitter.com/HYrjthtckv
— Kazem Jalali (@KazemJalali4) November 4, 2024
Moscú y Teherán planean fortalecer aún más sus vínculos con una “asociación estratégica integral” que se firmará durante la visita prevista a Rusia del presidente iraní Masoud Pezeshkian. La fecha de esa visita aún no se ha fijado, pero el Kremlin dijo que podría ocurrir pronto.
El lanzamiento exitoso de los satélites iraníes a bordo de un cohete ruso el martes se produce tras una serie de lanzamientos fallidos que ha sufrido el programa espacial civil de Irán en los últimos años. Ha habido cinco lanzamientos fallidos consecutivos del programa Simorgh , un cohete portador de satélites. AP
También lee:
Sheinbaum rechaza presupuesto del INE para elección judicial
Legionarios de Cristo: Liberan a clérigo y jóvenes tras secuestro carretero en Veracruz
Estados Unidos despliega bombarderos estratégicos B-52 en Oriente Medio