Fiscalía Regional confirmó ataque contra ‘La Madrina Chayito’
• Una líder del culto de santos populares mexicanos «La Santa Muerte» es asesinada en un altar a la figura esquelética
• María del Rosario, otra mujer y un niño fueron asesinados a tiros el viernes cuando preparaban la celebración anual de la Santa Muerte
Redacción | V+ Noticias
Guanajuato. Una líder local del culto del santo popular mexicano «La Santa Muerte» fue atistado a tiros en un altar a la figura esquelética a última hora del viernes, dijeron las autoridades.
Otras dos personas murieron y ocho resultaron heridas en el ataque en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, agregaron las autoridades.
El santo, cuyo nombre significa aproximadamente «Santa Muerte», a menudo es adorado por convictos, drogadictos y criminales, junto con otras personas que se sienten excluidas o están experimentando dificultades en la vida.
La santa, que no es reconocida por la Iglesia Católica Romana, generalmente se representa como un esqueleto femenino, y se supone que protege a sus seguidores de la muerte.
Pero eso no funcionó para «La Madrina Chayo», una mujer considerada líder de la secta en el centro-norte-estado de Guanajuato.
Los fiscales no dieron su nombre real, de acuerdo con la ley mexicana, pero el apodo «La Madrina Chayo» fue utilizado por un sanador de la fe también conocido como «Chayito».
Ella, otra mujer y un niño fueron muertos a tiros el viernes mientras preparaban la celebración anual de Santa Muerte.
No había información inmediata sobre el estado de las ocho personas, incluidos dos niños heridos en el tiroteo en el altar de la esquina de la calle.
Al igual que la fiesta del Día de los Muertos en México, el Santa Muerte se honra el 1 y 2 de noviembre.
Los líderes católicos romanos en México han condenado la conexión de la deidad con la violencia y el tráfico ilícito de drogas.
Engastra vestido con una tún de mona negra y una una cuaz en una mano, Santa Muerte atrae a las personas que buscan todo tipo de ayuda de otro mundo: desde defener las irregularidades y llevar a cabo venganza hasta evitar que los amantes engañen y consigan mejores trabajos. Otros buscan su protección para sus envíos de drogas y para protegerse de la aplicación de la ley.
Si bien el culto puede sonar ominoso, las celebraciones anuales en honor a Santa Muerte son asuntos amistosos, con personas saludando calurosamente a otros fieles y ofreciéndoles pequeños regalos.
Durante años, Guanajuato ha tenido el mayor número de homicidios de cualquier estado de México debido a las batallas territoriales en curso entre los cárteles de la droga rivales. AP