19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Elon Musk pone a prueba el papel del dinero en la política
By Redacción

Elon Musk pone a prueba el papel del dinero en la política

■ Musk pone a prueba el papel del dinero en la política estadounidense con un esfuerzo multimillonario para respaldar a Trump

Redacción | V+ Noticias

 Washington. La elección presidencial de la próxima semana no es sólo un referendo sobre Donald Trump y Kamala Harris . También es una medida de la influencia que el hombre más rico del mundo ejerce sobre la democracia estadounidense.

Elon Musk , el gigante de la tecnología y los negocios nacido en Sudáfrica, ha gastado al menos 119 millones de dólares en movilizar a los partidarios de Trump para que apoyen al candidato republicano. Su plataforma de redes sociales, X, se ha convertido en una manguera de propaganda a favor de Trump y está desempeñando un papel protagónico en mítines al estilo Trump en estados clave.

Mientras tanto, está siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor. El jueves se saltó una audiencia en una demanda por su intento de repartir millones de dólares a los votantes registrados, obsequios que los expertos legales comparan con la compra de votos. Está siendo investigado por la Comisión de Bolsa y Valores. Y The Wall Street Journal informó recientemente que Musk se comunica regularmente con el presidente ruso Vladimir Putin , un riesgo potencial para la seguridad nacional porque SpaceX, su empresa aeroespacial, tiene contratos por miles de millones de dólares con la NASA y el Departamento de Defensa.

Musk no es la única persona cuya megariqueza lo coloca en el centro de la política, los negocios y la política exterior, pero pocos trabajan tan públicamente para un solo candidato como Musk, cuyos amplios vínculos empresariales y su creciente bravuconería plantean una prueba desconcertante para el poder político de una persona no electa. Su estatura es quizás una de las consecuencias más tangibles de la decisión de la Corte Suprema en el caso Citizens United en 2010, que eliminó muchos límites a las donaciones políticas.

“Estas son, sin duda, unas elecciones que Citizens United ha traído a ustedes”, dijo Daniel I. Weiner, director de elecciones y gobierno del Brennan Center for Justice, quien agregó que el fenómeno era más grande que Musk. “De lo que se trata realmente es de una transformación de nuestro sistema de financiación de campañas en uno en el que los donantes más ricos desempeñen un papel central”.

Musk no respondió a una solicitud de comentarios realizada a través de su abogado. Tesla, su empresa de autos eléctricos y X no respondieron a las consultas. SpaceX cuestionó partes de la información de The Journal en una declaración y dijo que continúa trabajando en «estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos«.

La reciente conversión de Musk a ‘Dark MAGA’

La conversión de Musk en un autodenominado “guerrero oscuro de Trump” es reciente. En el pasado, donó sumas modestas tanto a republicanos como a demócratas, incluidos 5.000 dólares a Hillary Clinton en 2016, según muestran los registros. No contribuyó a los esfuerzos políticos de Trump hasta este año, según las revelaciones de financiación de campañas federales.

Estaba completamente comprometido una vez que lo hizo.

Musk ahora lidera America PAC, un súper comité de acción política que encabeza el esfuerzo de Trump para movilizar a la gente para votar.

Como recién llegado a la política, he tenido que enfrentarme a dificultades crecientes.

Durante el verano, America PAC tuvo dificultades para alcanzar sus objetivos de contacto con los votantes. Musk incorporó a un nuevo equipo de consultores políticos, Generra Peck y Phil Cox, que trabajaron en la campaña electoral del gobernador de Florida, Ron DeSantis , que perdió las primarias republicanas.

En teoría, las cifras han mejorado, pero los funcionarios, agentes y activistas republicanos afirman que en algunos lugares críticos ha sido difícil determinar cuán activa ha sido la labor del PAC sobre el terreno.

La presencia del PAC no es perceptible en la Georgia rural, según tres estrategas republicanos que están siguiendo de cerca la situación en el estado en disputa. Por ejemplo, America PAC ha mostrado pocas señales de dejar material impreso en las puertas de las casas, como es común cuando un votante no está en casa, especialmente en lugares remotos, dijeron las tres personas.

También hay indicios de que Musk, un innovador tecnológico, ha sido aprovechado en su propio terreno. En Nevada, otras tres personas familiarizadas con los esfuerzos de America PAC dijeron que los promotores contratados pagaron a agentes expertos en tecnología para que manipularan digitalmente una aplicación utilizada para seguir su progreso, aparentemente falsificando sus datos para poder cobrar por un trabajo que no hicieron. Los promotores suelen cobrar por el número de puertas que tocan.

Hay indicios de que la práctica no se limitaba a Nevada. Una persona advirtió a los líderes de America PAC hace semanas que el sondeo de datos de varios estados mostraba indicios de que habían sido falsificados, pero sus preocupaciones no fueron atendidas, según dos personas con conocimiento del asunto.

Las personas, al igual que otras que proporcionaron detalles sobre la operación política de Musk, insistieron en el anonimato para discutir el asunto por temor a represalias.

Musk se ha sentido frustrado con su PAC

Musk se ha sentido frustrado con el funcionamiento interno de su organización política y ha contratado a asociados del sector privado, entre ellos Steve Davis, presidente de la empresa Boring, la empresa de construcción de túneles de Musk, según tres personas con conocimiento de la medida. El papel de Davis en America PAC fue informado previamente por The New York Times .

Una persona cercana al PAC negó que se hubiera aprovechado del grupo y sugirió que se trataba de una teoría conspirativa basada en una comprensión deficiente de cómo funciona la campaña política. La persona insistió en el anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el funcionamiento interno del PAC.

El liderazgo del PAC por parte de Musk no ha sido su único tropiezo político.

El lunes, el fiscal de distrito de Filadelfia presentó una demanda para detener el sorteo de un millón de dólares en efectivo de Musk, que forma parte del esfuerzo de America PAC para conseguir apoyo para Trump. Musk se había comprometido a regalar un millón de dólares por día hasta las elecciones a los votantes de los estados en disputa que hayan firmado una petición en apoyo de la Constitución. Los expertos legales advirtieron que el concurso probablemente era ilegal y se adentraba en el territorio de la compra de votos porque se exigía que los participantes estuvieran registrados para votar para ganar el dinero.

La demanda del fiscal de distrito demócrata Larry Krasner sostiene que los obsequios equivalen a una lotería ilegal. Un juez estatal suspendió el caso el jueves mientras un tribunal federal considera tomar medidas. El Departamento de Justicia envió una carta de advertencia a America PAC en la que advierte que los obsequios podrían violar la ley electoral.

Musk tiene mucho más en juego en las elecciones que el simple derecho a alardear.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la principal agencia que regula a Tesla, ha demostrado en repetidas ocasiones ser una espina para el fabricante de coches eléctricos dirigido por Musk, que es la principal fuente de su riqueza. La agencia está supervisando más de una docena de retiradas de vehículos, algunas de las cuales Tesla se ha resistido. También ha abierto investigaciones que han suscitado dudas sobre las afirmaciones de Musk de que Tesla está cerca de desplegar vehículos autónomos, una expectativa clave de los accionistas y un importante impulsor del elevado precio de las acciones de Tesla.

A principios de este año, Tesla reveló que el Departamento de Justicia y la SEC habían solicitado y citado información sobre la capacidad de “conducción autónoma total”, la funcionalidad del vehículo, la privacidad de los datos y otros asuntos.

La plataforma de redes sociales X es otra empresa de Musk que ha despertado el interés de la administración Biden. La Comisión Federal de Comercio ha investigado el manejo que Musk ha hecho de los datos confidenciales de los consumidores después de que tomara el control de la empresa en 2022, pero no ha tomado medidas de cumplimiento. La SEC tiene una investigación en curso sobre la compra de la empresa de redes sociales por parte de Musk.

Musk ha sido contundente con sus opiniones políticas en la plataforma, cambiando sus reglas, sistemas de moderación de contenido y algoritmos para ajustarse a su visión del mundo. Después de que Musk respaldara a Trump tras un intento de asesinato contra el expresidente el verano pasado, la plataforma se ha transformado en un megáfono para la campaña de Trump, ofreciendo un nivel sin precedentes de publicidad gratuita cuyo valor es prácticamente imposible de calcular.

Muchos de sus problemas, de los que Musk culpa al presidente Joe Biden y a los demócratas, podrían desaparecer si Trump es elegido. El expresidente ha reflexionado sobre la posibilidad de que Musk tenga un papel formal en una futura administración de Trump que se centre en la eficiencia del gobierno, un enorme conflicto de intereses dados los amplios tratos de las empresas de Musk con el gobierno.

Musk incluso se ha ofrecido a ayudar a desarrollar estándares nacionales de seguridad para vehículos autónomos, lo que ha alarmado a los grupos de seguridad automotriz, que también temen que pueda interferir en las investigaciones sobre Tesla.

“Por supuesto que el zorro quiere construir el gallinero”, dijo Michael Brooks, director ejecutivo del grupo de vigilancia sin fines de lucro Center for Auto Safety.

Por qué es preocupante el contacto de Musk con Putin

Eso es también lo que hace que la revelación de que Musk ha estado en contacto regular con Putin sea tan preocupante para los expertos en política exterior. El Departamento de Defensa y la NASA dependen en gran medida de SpaceX para lanzar satélites espías y llevar astronautas al espacio. Pero The Wall Street Journal informó que durante una conversación, Putin le pidió a Musk que no activara su sistema de satélites Starlink, una subsidiaria de SpaceX, sobre Taiwán como un favor para el presidente chino Xi Jinping. Rusia ha negado que la conversación haya tenido lugar.

En una declaración publicada en X, la compañía aeroespacial dijo que el artículo del Journal incluía “afirmaciones desacreditadas hace mucho tiempo” y cuestionó la relevancia de los informes del periódico sobre Taiwán.

“Starlink no está disponible allí porque Taiwán no nos ha dado una licencia para operar”, se lee en el comunicado. “Esto no tiene nada que ver con Rusia o China”.

Los expertos en seguridad nacional dicen que la revelación de que Musk se comunicó con Putin todavía es preocupante.

“Putin es un criminal de guerra que está masacrando a civiles. Eso hace que esto sea incorrecto, en mi opinión”, dijo el ex embajador de Estados Unidos en Rusia Michael McFaul a The Associated Press la semana pasada. “Tienes que decidir en qué equipo estás. ¿Estás en el equipo estadounidense o en el equipo ruso?”.

También lee:

Aprueban supremacía constitucional diez congresos locales en menos de 12 horas

La Asamblea General rechaza nuevamente por inmensa mayoría el embargo a Cuba

Halcones de Xalapa vence a Panteras y avanza a la final de Zona Caliente

Comparte:
  • No Comments
  • 1 de noviembre de 2024