19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Corea del Norte lanza un misil intercontinental que aumenta amenaza sobre EE.UU.
By Redacción

Corea del Norte lanza un misil intercontinental que aumenta amenaza sobre EE.UU.

■ La prueba de un misil de largo alcance de Corea del Norte muestra su capacidad mejorada y potencial para atacar a Estados Unidos

Redacción | V+ Noticias

Corea del Norte. Corea del Norte probó el jueves un misil balístico intercontinental por primera vez en casi un año, demostrando un posible avance en su capacidad para lanzar ataques nucleares de largo alcance contra territorio continental de Estados Unidos.

El lanzamiento probablemente tenía como objetivo captar la atención estadounidense días antes de las elecciones estadounidenses y responder a la condena por el supuesto envío de tropas de Corea del Norte a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania. Algunos expertos especularon que Rusia podría haber proporcionado asistencia tecnológica a Corea del Norte durante el lanzamiento.

El líder norcoreano Kim Jong Un observó el lanzamiento, calificándolo de «acción militar apropiada» para mostrar la determinación de Corea del Norte de responder a los movimientos de sus enemigos que han amenazado la seguridad del Norte, según los medios estatales de Corea del Norte.

Kim afirmó que las «diversas maniobras militares aventureras» de los enemigos ponen de relieve la importancia de la capacidad nuclear de Corea del Norte y reafirmó que Corea del Norte nunca abandonará su política de reforzar sus fuerzas nucleares.

Corea del Norte ha sostenido firmemente que el aumento de su capacidad nuclear es su única opción para hacer frente a la expansión del entrenamiento militar de Estados Unidos y Corea del Sur, aunque Washington y Seúl han dicho en repetidas ocasiones que no tienen intención de atacar a Corea del Norte. Los expertos afirman que Corea del Norte utiliza los ejercicios de sus rivales como pretexto para ampliar su arsenal nuclear y arrancar concesiones cuando se reanude la diplomacia.

La declaración de Corea del Norte se produjo horas después de que sus vecinos dijeron que habían detectado la primera prueba de ICBM de Corea del Norte desde diciembre de 2023 y la condenaron como una provocación que socava la paz internacional.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte podría haber probado un nuevo misil balístico de largo alcance con combustible sólido en un ángulo pronunciado, en un intento de evitar a los países vecinos. Los misiles con combustible sólido incorporado son más fáciles de mover y ocultar y pueden lanzarse más rápidamente que las armas con combustible líquido.

El ministro de Defensa japonés, general Nakatani, dijo a los periodistas que la duración del vuelo del misil de 86 minutos y su altitud máxima de más de 7.000 kilómetros (4.350 millas) excedieron los datos correspondientes de pruebas de misiles norcoreanos anteriores.

El hecho de que un misil vuele más alto y durante más tiempo que antes significa que el empuje de su motor ha mejorado. Dado que las pruebas anteriores de misiles balísticos intercontinentales realizadas por Corea del Norte ya han demostrado que teóricamente pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, el último lanzamiento probablemente esté relacionado con un esfuerzo por examinar si un misil puede llevar una ojiva más grande, dicen los expertos.

Jung Chang Wook, director del centro de estudios Korea Defense Study Forum en Seúl, dijo que es justo decir que el misil lanzado el jueves podría llevar la ojiva más grande y destructiva de Corea del Norte. Agregó que el lanzamiento probablemente también fue diseñado para probar otros aspectos tecnológicos que Corea del Norte necesita dominar para seguir avanzando en su programa de misiles balísticos intercontinentales.

Corea del Norte ha avanzado mucho en materia de tecnología de misiles en los últimos años, pero muchos expertos extranjeros creen que el país aún no ha adquirido un misil nuclear funcional que pueda alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Dicen que Corea del Norte probablemente posee misiles de corto alcance que pueden lanzar ataques nucleares en toda Corea del Sur.

Se ha temido que Corea del Norte busque ayuda rusa para perfeccionar sus misiles con capacidad nuclear a cambio de su supuesto envío de miles de tropas para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que tropas norcoreanas que visten uniformes rusos y portan equipo ruso se están moviendo hacia Ucrania , en lo que llamó un acontecimiento peligroso y desestabilizador.

Lee Choon Geun, investigador honorario del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, dijo que los primeros resultados del lanzamiento del jueves sugerían que Rusia podría haber proporcionado un componente propulsor clave que puede aumentar el empuje del motor de un misil. Dijo que un mayor empuje permite que un misil lleve una carga más grande, vuele con más estabilidad y alcance un objetivo con mayor precisión.

Jung dijo que especula que los expertos rusos podrían haber brindado asesoramiento tecnológico sobre lanzamientos de misiles desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Corea del Norte para una reunión con Kim en junio.

Kwon Yong Soo, profesor honorario de la Universidad Nacional de Defensa de Corea del Sur, dijo que Corea del Norte probablemente haya probado un sistema de ojivas múltiples para un misil balístico intercontinental existente. “No hay razón para que Corea del Norte desarrolle otro nuevo misil balístico intercontinental cuando ya tiene varios sistemas con alcances de hasta 10.000 a 15.000 kilómetros (6.200 a 9.300 millas) que podrían alcanzar cualquier lugar de la Tierra”, dijo Kwon.

La confirmación norcoreana de una prueba de ICBM fue inusualmente rápida ya que Corea del Norte suele describir sus pruebas de armas un día después de que ocurren.

“Corea del Norte probablemente pensó que sus rivales no le harían caso después de haber cedido tantos recursos militares a Rusia”, dijo Yang Uk, experto del Instituto de Estudios Políticos del Instituto Asan de Corea del Sur. “El lanzamiento pudo haber tenido como objetivo demostrar de qué es capaz, independientemente del envío de tropas u otros movimientos”.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón emitieron el jueves una declaración conjunta en la que condenaron el lanzamiento del misil y afirmaron que se trataba de una “flagrante violación” de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países también condenaron la profundización de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, en particular el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia.

“Instamos firmemente (a Corea del Norte) a que cese de inmediato su serie de acciones provocadoras y desestabilizadoras que amenazan la paz y la seguridad en la península de Corea y más allá”, dijeron.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el lanzamiento, que viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, dijo el portavoz de la ONU.

El jefe de la ONU reiteró su llamado a la desescalada en la península de Corea y al establecimiento de un ambiente para el diálogo y la reanudación de las conversaciones, subrayando que “el compromiso diplomático sigue siendo el único camino hacia la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, dijo el portavoz Stephane Dujarric.

El portavoz militar surcoreano, Lee Sung Joon, dijo que el misil norcoreano podría haber sido disparado desde un vehículo de lanzamiento de 12 ejes, la plataforma de lanzamiento móvil más grande de Corea del Norte. La revelación del nuevo vehículo de lanzamiento en septiembre había provocado especulaciones de que Corea del Norte podría estar desarrollando un misil balístico intercontinental más grande que los que ya tiene.

La agencia de inteligencia militar de Corea del Sur dijo a los legisladores el miércoles que Corea del Norte probablemente también haya completado los preparativos para su séptimo ensayo nuclear. Agregó que Corea del Norte había estado cerca de probar un misil balístico intercontinental.

En los últimos dos años, Kim ha utilizado la invasión rusa de Ucrania como una ventana para intensificar las pruebas de armas y las amenazas, al tiempo que amplía la cooperación militar con Moscú. Corea del Sur, Estados Unidos y otros países afirman que Corea del Norte ya ha enviado artillería, misiles y otras armas convencionales para reponer las menguantes reservas de armas de Rusia.

La posible participación de Corea del Norte en la guerra de Ucrania marcaría una grave escalada. Además de las tecnologías nucleares y de misiles rusas, los expertos dicen que Kim Jong Un probablemente también espera la ayuda de Rusia para construir un sistema de vigilancia espacial confiable y modernizar las armas convencionales de su país. Dicen que Kim probablemente recibirá cientos de millones de dólares de Rusia para los salarios de sus soldados si están estacionados en Rusia durante un año.

Con Información de Associated Press

También lee:

Aprueban supremacía constitucional diez congresos locales en menos de 12 horas

La Asamblea General rechaza nuevamente por inmensa mayoría el embargo a Cuba

Halcones de Xalapa vence a Panteras y avanza a la final de Zona Caliente

Comparte:
  • No Comments
  • 31 de octubre de 2024