Zacatecas, Tabasco y CDMX, los primeros en aprobar reforma de supremacía constitucional
■ Zacatecas, Tabasco y CDMX, primeros en aprobar reforma para la inimpugnabilidad de modificaciones a la Constitución
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Zacatecas se ha convertido en la primera entidad en México en respaldar la reforma constitucional que busca impedir la revisión judicial de los cambios realizados a la Constitución. Con una votación de 18 votos a favor y 10 en contra, el Congreso estatal aprobó la medida poco después de que la Cámara de Diputados federal diera su aval, informaron medios locales.
Con 18 votos a favor y 10 en contra, y apenas unos minutos después de que la Cámara de Diputados federal la avalara, Zacatecas dio luz verde a esta medida.
Se trata de la primera aprobación estatal de 17 que se requieren para que esta reforma entre en vigor.
Tabasco, la segunda entidad en aprobar la reforma
En cuestión de minutos, el Congreso de Tabasco se convirtió en el segundo en aprobar la reforma que blinda cualquier cambio constitucional contra impugnaciones judiciales.
Con 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó esta noche una minuta con proyecto de Decreto, avalada por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
#IMPORTANTE | El #CongresoCDMX aprobó, con 44 votos a favor, 20 en contra y 0 abstenciones, la reforma de Supremacía Constitucional que impide impugnar adiciones o reformas a la Constitución Federal. pic.twitter.com/PK5diPsMvY
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 31, 2024
Congreso de la CDMX, la tercera en dar luz verde
Con 44 votos a favor y 20 votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma de supremacía constitucional.
Prevén proceso exprés en Congresos Locales
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma de supremacía constitucional, con la cual se busca prohibir las impugnaciones judiciales contra modificaciones a la Constitución. En 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención en lo general, e 343 votos a favor y 129 en contra en lo particular, la iniciativa fue avalada y pasó a los congresos estatales, en donde se necesita la luz verde en al menos 17 de ellos.
La reforma plantea modificaciones a los artículos 107 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo central es blindar las reformas constitucionales contra amparos y acciones de inconstitucionalidad, permitiendo que sólo el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales tengan autoridad para modificar la Carta Magna.
También lee:
Senado recibe renuncias de ocho ministros
Xaloztoc: Explosión industrial en Tlaxcala deja 12 obreros calcinados
¿Qué es una DANA? Hay 70 muertos en Valencia, España, tras el desastre meteorológico