19 C Xalapa
Friday 25th October 2024
Un oso grizzly de fama mundial murió atropellado en Wyoming
By Redacción

Un oso grizzly de fama mundial murió atropellado en Wyoming

■ El oso grizzly número 399 de Grand Teton, que deleitó a los visitantes durante décadas, muere atropellado en Wyoming

Redacción | V+ Noticias

Cheyenne. Un famoso oso grizzly amado durante décadas por innumerables turistas, biólogos y fotógrafos profesionales de vida silvestre en el Parque Nacional Grand Teton murió tras ser atropellado por un vehículo en el oeste de Wyoming.

El oso pardo número 399 murió el martes por la noche en una carretera en Snake River Canyon al sur de Jackson, dijeron funcionarios del parque en un comunicado el miércoles, agregando que el conductor resultó ileso. Un cachorro de un año estaba con el oso pardo cuando fue atropellado y, aunque no se cree que haya resultado herido, se desconoce su paradero, según el comunicado.

Las circunstancias del accidente no estaban claras. Los funcionarios de Grand Teton y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos dijeron que no tenían más información que divulgar sobre el accidente.

A sus 28 años, la n.° 399 era la hembra de oso grizzly más longeva del ecosistema de Yellowstone. Cada primavera, los amantes de la vida salvaje esperaban con ansias que saliera de su guarida para ver cuántos cachorros había parido durante el invierno y luego compartían rápidamente la noticia en Internet.

La osa parda, que recibió su nombre por la etiqueta de identificación que los investigadores le colocaron en la oreja, sorprendió a los observadores al seguir reproduciéndose hasta una edad avanzada. A diferencia de muchos osos pardos, a menudo se la veía cerca de las carreteras de Grand Teton, atrayendo multitudes y atascos de tráfico.

Los científicos especulan que este comportamiento mantenía a los osos pardos machos a distancia para que no representaran una amenaza para sus cachorros. Algunos creen que los osos pardos machos matan a sus cachorros para provocar el celo de la madre.

La osa tuvo al menos 18 cachorros a lo largo de los años, incluida una camada de cuatro en 2020. Medía alrededor de 2,1 metros (7 pies) de alto y pesaba alrededor de 180 kilogramos (400 libras).

La noticia de la muerte de la osa se difundió rápidamente en una página de Facebook que rastrea a la hembra y a otros animales salvajes en los parques nacionales Grand Teton y Yellowstone. Más de 1.000 personas publicaron comentarios en los que calificaron a la osa de “magnífica reina”, “icono” y “increíble embajadora de su especie”.

Estaban desconsolados y devastados por su muerte, calificándola de una pérdida trágica.

“Ella ha inspirado a innumerables visitantes a la gestión de la conservación en todo el mundo y la extrañaremos”, dijo el superintendente del Parque Nacional Grand Teton, Chip Jenkins, en el comunicado.

El oso pardo vivió una época de conflictos por su especie en la región, ya que los funcionarios estatales han buscado obtener el control de la gestión de los osos pardos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, diciendo que los números de osos se han recuperado más allá del punto de estar en riesgo.

Los grupos conservacionistas se han opuesto, diciendo que el cambio climático pone en peligro algunas de las principales fuentes de alimento de los osos, incluidas las piñas de pino de corteza blanca.

En el pasado, unos 50.000 osos pardos vagaban por el oeste de Estados Unidos, pero fuera de Alaska ahora están confinados en zonas de la región de Yellowstone y el norte de las Montañas Rocosas. En la región de Yellowstone, su población disminuyó a poco más de 100 animales en 1975, cuando se los protegió por primera vez como especie amenazada.

La región que abarca los parques nacionales Grand Teton y Yellowstone y las áreas circundantes en Wyoming, Montana e Idaho es ahora el hogar de unos 1.000 osos pardos. Siguen estando protegidos a nivel federal, pero han estado en la lista de especies amenazadas dos veces en los últimos años.

Los biólogos del gobierno dicen que la población está saludable y los funcionarios de los tres estados de Yellowstone continúan buscando su eliminación de la protección federal.

En promedio, cada año mueren unos tres osos pardos en la región en colisiones de vehículos, y desde 2009 han muerto 51, según datos recopilados por investigadores y publicados por el parque. El 399 fue el segundo oso pardo muerto en la región por un vehículo este año.

“Las colisiones y los conflictos con vehículos de animales salvajes son lamentables. Estamos agradecidos de que el conductor esté bien y entendemos que la comunidad está triste al saber que el oso grizzly número 399 ha muerto”, dijo la directora del Departamento de Caza y Pesca de Wyoming, Angi Bruce, en el comunicado.

También lee:

Kristy se intensifica a huracán categoría 3 en el Pacífico

Sacan camioneta de enorme socavón en Veracruz… ¡tres días después!

Terrorismo en Ankara: Ataque a empresa aeroespacial de Turquía deja al menos 4 muertos

Comparte:
  • No Comments
  • 23 de octubre de 2024