Kamala Harris arremete contra John Kelly por elogio de Donald Trump a Hitler
Redacción | V+ Noticias
Washington. D. C., Estados Unidos. A medida que la elección en Estados Unidos entra en su fase final, la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris amplifica los duros comentarios de un exalto funcionario de la Casa Blanca que trabajó bajo la administración de Donald Trump, sugiriendo que el candidato republicano es un “fascista”.
En declaraciones publicadas el martes por la noche en The New York Times, el jefe de gabinete más longevo de la Casa Blanca bajo Trump, el general John Kelly, afirmó haber escuchado al expresidente hablar positivamente del líder nazi Adolfo Hitler.
“Comentó más de una vez: ‘Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas’”, dijo Kelly al Times.
Kelly, un exgeneral de los marines, fue secretario de Seguridad Nacional durante los primeros meses del mandato de Trump en 2017, antes de convertirse en jefe de gabinete de la Casa Blanca, cargo que ocupó hasta 2019.
En un informe separado, la revista The Atlantic, citando dos fuentes anónimas, aseguró que Trump dijo en la Casa Blanca que necesitaba “el tipo de generales que tenía Hitler”.
Harris calificó estos informes como “una ventana hacia quién es realmente Donald Trump”.
“Donald Trump está cada vez más desequilibrado e inestable”, declaró a los periodistas fuera de la Casa Blanca el miércoles, advirtiendo que en un segundo mandato no habrá funcionarios como Kelly para “contenerlo”.
Agregó: “El punto es este: Sabemos lo que quiere Donald Trump; quiere poder absoluto. La pregunta en 13 días será, ¿qué quiere el pueblo estadounidense?”.
Te sugerimos: Terrorismo en Ankara: Ataque a empresa aeroespacial de Turquía deja al menos 4 muertos
Ese mismo día, el candidato a vicepresidente de Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, lanzó un mensaje similar, instando a los estadounidenses a votar por los demócratas para frenar lo que llamó «la caída de Trump hacia la locura».
Después de emitir su voto anticipado, Walz expresó su gratitud por las declaraciones de Kelly en este momento crucial: “Le pido al público estadounidense que escuche lo que dice y vea esta caída”, dijo.
En redes sociales, la campaña de Harris difundió varias publicaciones amplificando las afirmaciones de Kelly y The Atlantic.
Por su parte, la campaña del magnate negó que el expresidente hubiera hecho esos comentarios, acusando a Kelly de inventar “historias desacreditadas”.
Mientras trabajaba en la Casa Blanca, Kelly defendió algunas de las políticas más controvertidas del exmandatario, incluido el decreto que prohibía el ingreso de viajeros de varios países de mayoría musulmana.
En ese momento, grupos de derechos civiles argumentaron que la orden ejecutiva era una extensión del discurso de odio de Trump, quien había prometido en su campaña prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos; sin embargo, Kelly insistió en que la medida era legal y necesaria para la seguridad nacional.
Además: Detectan en Alemania un caso de la nueva variante de mpox
Definición de fascismo, según Kelly
En sus recientes comentarios al New York Times, Kelly afirmó que Trump encaja en la definición de fascista.
El diccionario Merriam-Webster define el fascismo como una ideología populista “asociada con un Gobierno autocrático centralizado encabezado por un líder dictatorial”.
Además, señala que el fascismo se caracteriza por una estricta regimentación económica y social y la supresión forzosa de la oposición.
Kelly también dijo que Trump “admira” a los líderes autoritarios y “prefiere el enfoque dictatorial para gobernar”.
Presidentes de ambos partidos han mantenido relaciones cercanas con Gobiernos y líderes autocráticos de todo el mundo.
El miércoles, Trump publicó un anuncio de campaña proclamando que es un patriota que “siempre ha luchado por América”.
Te puede interesar: Un oso grizzly de fama mundial murió atropellado en Wyoming