Joe Biden llama a muerte de Sinwar, líder de Hamás, “oportunidad para la paz” en Gaza
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Desde Berlín, Alemania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,dijo que la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, es un “momento de justicia” y una oportunidad para “buscar un camino hacia la paz” en la Franja de Gaza.
El mandatario estadounidense señaló que Sinwar, considerado el arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel, tenía “la sangre de estadounidenses, israelíes, palestinos, alemanes y muchos otros en sus manos”.
El demócrata afirmó que había dicho al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que “también aprovechara este momento como una oportunidad para buscar un futuro mejor en Gaza sin Hamás”.
Desde el Air Force One, el líder del mundo libre elogió la muerte de Sinwar como “un buen día”, al señalar que eliminaba un obstáculo clave para un alto al fuego y un posible acuerdo de rehenes en Gaza.
La visita exprés de Biden se da semanas antes de una elección en Estados Unidos, en la que los aliados observan con nerviosismo un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Se espera que el magnate suavice las críticas norteamericanas hacia Israel en sus guerras en Gaza y Líbano.
Te sugerimos: “El Mayo” Zambada podría enfrentar pena de muerte en EU
“El día después” para Gaza
Las reuniones del presidente Biden en Berlín se centraron en gran medida en el conflicto entre Israel y Hamás, junto con sus aliados de Hezbolá, incluyendo el riesgo de una escalada mayor con Irán.
Ayer jueves, el jefe de la Casa Blanca indicó que felicitaría a Netanyahu y discutiría “la vía para asegurar la liberación de rehenes y poner fin a esta guerra de una vez por todas”.
“Ahora existe la oportunidad de un ‘día después’ en Gaza sin Hamás en el poder, y de alcanzar un acuerdo político que ofrezca un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos», aseguró.
El canciller alemán Olaf Scholz, desde Bruselas, dijo que “hay una propuesta del presidente Biden y otros sobre cómo podría ser un alto al fuego, y la apoyamos plenamente».
Joe Biden, de 81 años, tenía programada inicialmente una visita de cuatro días a Alemania, que incluía una importante reunión de defensa sobre Ucrania junto con el presidente Volodímir Zelenski. Tras cancelar ese viaje para coordinar la respuesta al huracán Milton, Biden quiso asegurar su visita a Alemania, aunque con una agenda reducida a un día.
Biden se reuniría con el presidente Frank-Walter Steinmeier y recibiría el más alto honor de Alemania por sus servicios a la amistad germano-estadounidense y la alianza transatlántica en medio de la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Muerte de Yahya Sinwar abre oportunidades e incertidumbre en Gaza