García Luna tiene al menos tres órdenes de aprehensión en México: Gobierno federal
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Estados Unidos a 38 años de cárcel por narcotráfico, pesan al menos tres órdenes de aprehensión en México.
La mandataria destacó que su administración ha solicitado un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer cuántas investigaciones están abiertas en su contra y si existen más órdenes de captura. “Hay temas jurídicos, denuncias, contra el criminal García Luna en México”.
Te sugerimos: Balean a Diana Sánchez, hija de Alejandra Barrios; matan a su yerno
Operativo Rápido y Furioso y contratos irregulares
Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, detalló que las órdenes de aprehensión incluyen su participación en el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual más de dos mil armas ingresaron de forma ilegal al país.
El objetivo era rastrear el armamento dentro de las organizaciones criminales, pero las armas se extraviaron, quedando en poder de los cárteles.
Rodríguez Velázquez añadió que otra orden de captura se relaciona con contratos otorgados para la construcción de 12 penales federales. La adjudicación directa de estos proyectos a empresas privadas ocasionó un gasto excesivo por recluso, lo que generó un “quebranto a la hacienda pública”.
La tercera orden corresponde a la asignación irregular de contratos para equipar Centros Federales de Readaptación Social, vinculados con una red de defraudación y lavado de dinero.
Además: Estados Unidos va por el Z-40 y Z-42, informó Ken Salazar
Red internacional de defraudación
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, recordó que se han emitido órdenes de aprehensión tanto para García Luna como para sus colaboradores, entre ellos Mauricio Samuel Weinberg López y Jonatan Alexis Weinberg Pinto.
Según la investigación, entre 2009 y 2018, las empresas de este grupo obtuvieron contratos por más de 727 millones de dólares y 528 millones de pesos. De ese monto, 625 millones de dólares y 93 millones de pesos fueron pagados por instituciones como la Policía Federal, el Cisen y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.
“Es una red internacional de lavado que complementa la red de defraudación al Estado Mexicano (…) Les pagaba el Estado mexicano, sacaban el dinero al extranjero y una parte lo regresaban y lo entregaban a empresas que son pantalla, empresas de cartón, muchas de ellas consideradas como ‘factureros’ por el SAT, y otras existen, aunque no tienen un funcionamiento normal”, explicó Gómez.
Leer más: Muere el atleta mexicano Roger Mas en Campeonato Mundial de Triatlón, en España
Involucramiento en el caso Colosio
Rodríguez Velázquez destacó otro elemento relevante en el historial de García Luna: su participación en 1994 en un operativo del Cisen para rescatar y encubrir a José Antonio Sánchez Ortega, señalado como el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI.
El juicio en Nueva York ratificó que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
#VideosLaJornada En #México pesan al menos tres órdenes de aprehensión sobre Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, informó la presidenta @Claudiashein.https://t.co/zpaqcuFRQo pic.twitter.com/fvzJFXfykq
— La Jornada (@lajornadaonline) October 18, 2024
Te puede interesar: Reforma judicial no se eliminará del DOF: Claudia Sheinbaum