¡Emergencia energética! Cuba sufre un apagón nacional
■ La red eléctrica de Cuba se desconecta en medio de un apagón masivo y tras falla de una importante planta eléctrica.
Redacción | V+ Noticias
Cuba. La red eléctrica de Cuba quedó fuera de servicio el viernes después de que una de las principales plantas generadoras de la isla fallara y un apagón masivo que comenzó un día antes arrasó la isla caribeña.
Otro nuevo logro del comunismo en Cuba: colapsa totalmente el sistema eléctrico.
— Vloonk (@vloonk) October 18, 2024
Cuba se encuentra inmersa en una muy grave crisis energética causada por el déficit de combustible, producto de la falta de divisas para importarlo, y por la obsolescencia de sus siete centrales… pic.twitter.com/D64tOiOSa0
El Ministerio de Energía de Cuba anunció que la red eléctrica se había caído horas después de que la planta termoeléctrica Antonio Guiteras dejara de operar, alrededor de las 11 de la mañana hora local. Las autoridades indicaron en ese momento que la interrupción del servicio fue temporal.
Horas antes, el primer ministro Manuel Marrero había intentado tranquilizar a los ciudadanos preocupados por el apagón que comenzó el jueves por la noche. Millones de cubanos se quedaron sin electricidad, lo que llevó al gobierno el viernes a implementar medidas de emergencia para reducir la demanda, incluida la suspensión de clases, el cierre de algunos lugares de trabajo estatales y la cancelación de servicios no esenciales.
Varias llamadas de The Associated Press para intentar aclarar la magnitud del apagón del viernes no fueron respondidas. Además de la planta Antonio Guiteras, Cuba tiene varias otras y no quedó claro de inmediato si siguen funcionando o no.
“Estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad”, escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X. “No habrá descanso hasta su restablecimiento”.
Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2024
No habrá descanso hasta su restablecimiento. https://t.co/QbdZh43LRo
Los funcionarios cubanos dijeron anteriormente que 1,64 gigavatios se desconectaron durante las horas pico de la madrugada del jueves, aproximadamente la mitad de la demanda total en ese momento.
“La situación se ha agravado en los últimos días”, dijo Marrero en un discurso especial en la televisión nacional en la madrugada del viernes. “Debemos ser totalmente transparentes… hemos estado paralizando las actividades económicas para garantizar la energía a la población”.
Durante su intervención, Marrero estuvo acompañado por Alfredo López, titular de la UNE, quien explicó que el apagón se debió a una mayor demanda de aires acondicionados de pequeñas y medianas empresas y residencias, así como a averías en plantas termoeléctricas antiguas que no reciben el mantenimiento adecuado y a la falta de combustible para operar algunas instalaciones.
También lee:
Reforma judicial no se eliminará del DOF: Claudia Sheinbaum