19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
El «Güero Moreno» fuera de custodia; Ovidio vuelve a prisión
By Redacción

El «Güero Moreno» fuera de custodia; Ovidio vuelve a prisión

■ “El Güero Moreno’, hijo de “El Chapo”, ya no está bajo custodia en EU; se desconoce su ubicación

■ Ovidio Guzmán regresa a la cárcel en Chicago

Redacción | V+ Noticias

Washington. Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, de 38 años de edad -hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cofundador del Cártel de Sinaloa-, ya no se encuentra en custodia del Buró Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP, por sus siglas en inglés).

El Güero Moreno” se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, su hermano, alias “El Ratón”, tras ser extraditado a Estados Unidos.

Pero, según una consulta realizada por este reportero, el 17 de octubre de 2024, en la página web del BOP estadounidense, el que fuera uno de los presuntos líderes de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, ya no se encuentra bajo la custodia de dicha institución gubernamental de EE. UU., por lo que, hasta el momento de la redacción de la presente nota, se desconoce su ubicación.

El Güero Moreno” compareció, el 30 de septiembre de 2024, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

En la breve audiencia, la jueza le preguntó a Guzmán López si consentía que su abogado, Jeffrey Lichtman, también representara a su hermano Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en el mismo caso. “Sí, señoría”, respondió “El Güero Moreno”, quien fue escoltado hasta la Corte, sin esposas y con un traje color naranja, que usan los presos.

Los abogados del hijo de “El Chapo” y Johnson Coleman acordaron reunirse nuevamente en la misma Corte, el 7 de enero de 2025, después de que la jueza pudiera preguntarle a “El Ratón”, si estaba de acuerdo con el mismo potencial conflicto de intereses.

“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno […] Sabes, hay mucha gente que ha venido aquí y simplemente ha decidido que quiere seguir adelante […] No es fácil vivir en Sinaloa como fugitivo. Por eso, a veces es mejor resolver los problemas legales”, respondió el abogado defensor Jeffrey Lichtman.

Ello ante la pregunta de reporteros locales, cuando se le preguntó si “El Güero Moreno” -uno de los presuntos líderes de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”- estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.

Según lo reportó el diario local The Chicago Sun-Times, en una nota firmada por el periodista David Struett, el litigante negó el trato con las autoridades de EE. UU., “pero dudó cuando se le preguntó si su cliente estaba cooperando con los federales”.

Después de la audiencia, Lichtman dijo a los periodistas que continuaba estudiando la evidencia del descubrimiento en el caso y que intentaría buscar una resolución con los fiscales federales, para evitar que llegara a juicio.

“En cada caso que tengo, quiero llegar a una resolución, si puedo […] Sabes, no quiero ir a juicio a menos que tengamos que ir a juicio […] Y ciertamente estoy preparado para ir a juicio”, enfatizó Lichtman, quien también representó a “El Chapo” y a “El Ratón”.

Según datos del Buró Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP, por sus siglas en inglés), “El Güero Moreno” se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, su hermano, alias “El Ratón”, tras ser extraditado a Estados Unidos.

El abogado penalista afirmó, el 30 de julio de 2024, que su cliente “El Güero Moreno”, no pactó con el Gobierno de EE. UU. la entrega del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad.

En declaraciones citadas por el diario The Chicago Tribune, el litigante dijo que Guzmán López tenía una clara comprensión de su situación judicial. “Es alguien con quien puedo identificarme. Tal como me identifiqué con su padre, tal como me identifiqué con Ovidio [alias ‘El Ratón’]”, indicó.

“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno [de Estados Unidos]. Nunca ha habido un acuerdo del Gobierno [estadounidense] con Joaquín Guzmán López. Punto”, dijo Lichtman a representantes de diversos medios de comunicación.

No obstante, según lo citó la cadena CNN, el abogado penalista reconoció que “El Güero Moreno” podría enfrentar la pena de muerte, ya que aunque el estado de Illinois, donde estaba ubicada la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, abolió dicha condena en 2011, Guzmán López podría ser trasladado a tribunal para su juicio.

El Güero Moreno” se declaró no culpable, el 30 de julio de 2024, ante la jueza Johnson Coleman, en la Sala 1719, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por los cargos de tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas, además de lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos.

Acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa escuchó cada uno de los cargos que el Gobierno de EE. UU. le imputaba en su contra.

Guzmán López apareció en la Corte Federal, vestido con un traje naranja de prisión y con las manos esposadas. El hijo de “El Chapo” le dijo a Johnson Coleman que hablaba inglés con fluidez, por lo que declinó la asistencia de una intérprete en español.

El hijo de “El Chapo” contestó en inglés a las preguntas que le hizo la jueza federal, a quien le dijo, además, que estaba en tratamiento por su problema de tiroides y presión alta. Después, el joven narcotraficante se declaró inocente. Así lo dieron a conocer diversos medios de comunicación y periodistas estadounidenses, como Jason Meisner, reportero del diario The Chicago Tribune.

“No se mencionó en la Corte al jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, quien se alega que Guzmán López lo entregó por la fuerza a Estados Unidos”, agregó el periodista del citado rotativo.

Johnson Coleman es la misma juzgadora y la misma Corte Federal en la que se estaban llevando a cabo las comparecencias de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hermano de “El Güero Moreno” y también hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán regresa a la cárcel en Chicago

Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”-, regresó, el 17 de octubre de 2024, al Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC Chicago, por sus siglas en inglés).

Ello según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 72884-748, del Buró Federal de Prisiones​ (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del hijo capo sinaloense y ex líder del Cártel de Sinaloa, aparecía escrito sin acento.

Sin explicar los motivos, la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, aplazó, para el 21 de octubre de 2024, la siguiente audiencia del proceso contra alias “El Ratón”.

El Ratón” salió, el 23 de julio de 2024, del MCC Chicago, ello a pesar de estar acusado de 12 cargos relacionados con el narcotráfico y de no haber sido, ni juzgado, ni condenado. Según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 72884-748, del BOP.

El Ratón” compareció, el 17 de junio de 2024, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para definir su situación jurídica, debido a que estaba acusado de 12 cargos relacionados con el narcotráfico, mismos de los que se hizo un repaso.

Los fiscales federales del Gobierno de Estados Unidos indicaron que el hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conspiró para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a EE.UU., entre 2008 y 2021.

Sin embargo, según lo reportaron medios locales, la defensa de Guzmán López -encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman-, indicó que necesitaba más tiempo para revisar las pruebas presentadas en contra de su representado. Ante ello, la jueza Johnson Coleman fijó el 1 de octubre de 2024, como la fecha en que se le daría seguimiento al proceso contra “El Ratón”.

Guzmán López también compareció, el 18 de septiembre de 2023, ante la juez Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Durante la audiencia, con la ayuda de un intérprete, el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, “El Ratón” renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza. En total, enfrentaba cinco cargos en Chicago, que se sumaban a otros seis por los cuales era imputado en Nueva York.

Los cinco cargos en contra de Guzmán López en el Distrito Federal Norte de Illinois eran: 1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. 2) Empresa Criminal Continua. 3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. 4) Conspiración de lavado de dinero ilegal. 5) Posesión de arma de fuego.

El Ratón” también fue acusado formalmente en el Distrito Federal Sur de Nueva York, por cargos de actividad criminal continua, conspiración para importar fentanilo, conspiración para distribuir fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para cometer lavado de dinero.

Guzmán López se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago -donde Agencia Federal de Prisiones​ (BOP, por sus siglas en inglés), le asignó el número de preso 72884-748-, desde el 15 de septiembre de 2023, cuando fue extraditado desde México a EE. UU.

El Ratón” fue capturado en dos ocasiones en México. La primera ocurrió el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, pero debido a los disturbios que ”Los Chapitos” causaron en dicha ciudad, conocidos como ‘El Culiacanazo’, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por liberarlo.

Luego, el 5 de enero de 2023, Guzmán López fue capturado por segunda ocasión en Culiacán. Aunque sicarios de “Los Chapitos’ intentaron replicar lo sucedido en 2019, el Ejército Mexicano logró asegurar a ‘El Ratón’, quien posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permaneció hasta su extradición a EE.UU., el 15 de septiembre de ese mismo año.

Con información de Semanario Zeta

También lee:

Andrea Chávez demanda a caricaturista por divulgar imagen suya alterada con IA

Ricardo Ahued: Cumplo con todos los requisitos para ser titular de Segob de Veracruz

Zelenski: “Plan de victoria” para concluir guerra con Rusia incluye ingreso a la OTAN

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de octubre de 2024