19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Desaparece presunta víctima de Evo Morales menor de edad a la que habría embarazado
By Redacción

Desaparece presunta víctima de Evo Morales menor de edad a la que habría embarazado

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La Policía de Bolivia continúa sin localizar a la madre y a la supuesta víctima menor de edad, quien habría sido embarazada por el expresidente Evo Morales en 2015, caso por el cual se investiga al exmandatario por presuntos delitos de trata de personas y estupro.

Una de las teorías de las autoridades es que ambas mujeres hubieran salido del territorio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Tarija, José Luis Zenteno, dio a conocer que, pese a los esfuerzos, ninguna de las dos ha sido localizada.

Asimismo, anunció la difusión de carteles con sus rostros para facilitar su búsqueda. Zenteno indicó que es posible que la madre y la hija estén en Argentina, dada la cercanía geográfica con la ciudad fronteriza de Yacuiba, donde se supone que residían.

Te sugerimos: Yahya Sinwar, líder de Hamás, fue neutralizado por las Fuerzas de Defensa de Israel

El padre de la joven, también investigado en este caso, se encuentra en prisión preventiva en el reclusorio de Morros Blancos. En su declaración, el hombre confirmó que su hija tuvo un hijo, aunque dijo no recordar la edad exacta en que se convirtió en madre, al señalar que se enteró “por comentarios de la gente”.

Además, reconoció que la menor habría tenido un vínculo con el expresidente. “Es su hija de Evo Morales (…) Yo me enteré. No estoy acostumbrado a problemas”, declaró.

La madre de la víctima enfrenta acusaciones de haber entregado a su hija a cambio de beneficios políticos y cargos públicos mientras Morales ejercía la Presidencia boliviana.

Además: Fuerzas de Defensa de Israel reanudan ataques en Beirut tras cinco días

Reapertura del caso y reacción de “Evo es pueblo”

Este caso fue denunciado inicialmente durante el Gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020), pero en ese momento no prosperó por falta de pruebas; sin embargo, el 26 de septiembre de 2024, la Fiscalía Departamental de Tarija reabrió la investigación tras identificar un alumbramiento en el que Evo Morales figura como padre de una niña nacida en 2016, cuya madre tenía 15 años al momento de concebir.

El exgobernante fue citado a declarar el pasado 10 de octubre en la Fiscalía de Tarija, pero no se presentó. En su lugar, su abogado acudió para presentar un memorial, justificando la ausencia del exmandatario, mientras argumentaba irregularidades procesales y falta de garantías legales.

Ante esta situación, la fiscal del caso anunció la solicitud de una orden de aprehensión; no obstante, hasta la fecha no se ha confirmado públicamente la emisión de dicha orden.

Leer más: Suicidio asistido: Reino Unido inicia acalorado debate sobre propuesta de ley

Movilizaciones y acusaciones de lawfare

Partidarios de Evo Morales instalaron desde el lunes pasado bloqueos carreteros que permiten el traslado al departamento de Cochabamba desde otras zonas de Bolivia. Estas movilizaciones buscan presionar al Estado y demandan, entre otras exigencias, la suspensión de los procesos judiciales que enfrenta el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

La defensa legal de Morales ha denunciado que, en las recientes semanas, se han abierto ocho procesos judiciales en su contra, los cuales califican una estrategia de guerra jurídica (lawfare) promovida por el Gobierno de Luis Arce para anular políticamente al exmandatario.

El lawfare, conocido también como “instrumentalización de la justicia”, “judicialización de la política” o “acoso judicial”, consiste en el uso de sistemas legales e instituciones para dañar o deslegitimizar a un oponente o desalentar el uso individual de sus derechos legales.

Te puede interesar: Zelenski: “Plan de victoria” para concluir guerra con Rusia incluye ingreso a la OTAN

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de octubre de 2024