19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Suicidio asistido: Reino Unido inicia acalorado debate sobre propuesta de ley
By Redacción

Suicidio asistido: Reino Unido inicia acalorado debate sobre propuesta de ley

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El Reino Unido comenzó este miércoles la discusión parlamentaria sobre una propuesta de ley para permitir que enfermos terminales adultos en Inglaterra y Gales puedan optar por terminar con sus vidas con ayuda médica. La iniciativa ha reabierto un debate polarizado en torno al suicidio asistido.

Los fundamentos

El proyecto, presentado por la legisladora Kim Leadbeater, del Partido Laborista, propone que adultos mentalmente competentes, diagnosticados con enfermedades terminales y con menos de seis meses de vida, puedan elegir una suicidio asistido. Esta iniciativa representa el primer intento de cambiar la legislación en una década.

Actualmente, en el Reino Unido, asistir al suicidio conlleva penas de hasta 14 años de prisión, situación que Leadbeater calificó como “obsoleta”, dada la creciente aceptación de la sociedad hacia este tipo de medidas.

“Algunas personas con cuidados paliativos no logran aliviar su dolor, y están pidiendo la opción de una muerte asistida. Creo que deberían tener esa opción”, declaró a la agencia Reuters.

Te sugerimos: Zelenski: “Plan de victoria” para concluir guerra con Rusia incluye ingreso a la OTAN

Opinión pública y respaldo político

Una encuesta de Ipsos Mori de 2023 reveló que dos tercios de los británicos apoyan la legalización del suicidio asistido. Entre los partidarios más destacados se encuentran el primer ministro Keir Starmer y la presentadora Esther Rantzen.

La propuesta se inspira en modelos implementados en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos, donde el suicidio asistido es legal bajo determinadas condiciones. Suiza la permite desde 1942, y los Países Bajos desde 2002.

Oposición y preocupaciones

Críticos del proyecto, como la actriz y locutora Liz Carr, expresaron su temor de que la ley pueda presionar a personas vulnerables para optar por el suicidio asistido. “Para muchos, especialmente personas con discapacidad, es aterrador”, afirmó en la plataforma X.

Por su parte, el arzobispo Justin Welby, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, advirtió que, a pesar de las salvaguardas, podría ser imposible proteger a los más vulnerables. “Mi preocupación es que, una vez que se permite el suicidio asistido, puede pasar de ser un derecho a convertirse en un deber”, argumentó.

Leadbeater aseguró que la legislación propuesta será «sólida» en la protección de las personas, atendiendo estas inquietudes.

Además: Se inunda el desierto del Sahara por primera vez en más de 50 años

El proceso legislativo

El 29 de noviembre se debatirá formalmente la iniciativa, tras lo cual podría someterse a votación en el Parlamento. Esto marcaría el inicio del proceso para cambiar la ley. En 2015, una propuesta similar fue rechazada por 330 votos en contra frente a 118 a favor.

Muchas de las reformas sociales más relevantes en el Reino Unido han sido producto de proyectos de ley impulsados por legisladores individuales, como la abolición de la pena de muerte, la legalización del aborto y la despenalización de la homosexualidad en la década de 1960.

El primer ministro Keir Starmer ha afirmado que los legisladores podrán votar en conciencia, sin apegarse a líneas partidistas.

Te puede interesar: Entrega Ricardo Ahued Estímulos a la Cultura 2024

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de octubre de 2024