Dos nuevos pandas gigantes llegan a EU desde China como “embajadores de amistad”
Redacción | V+ Noticias
Washington, D. C., Estados Unidos. China ha enviado dos pandas gigantes a Estados Unidos para ser alojados en el Zoológico Nacional del Smithsonian, en Washington, D. C., en un raro gesto diplomático entre ambos países.
Los pandas, un macho llamado Bao Li y una hembra llamada Qing Bao, ambos de tres años, arribaron este martes al Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, que sirve a la capital estadounidense.
Estos animales forman parte de un reducido grupo de osos blanco y negro que aún permanecen en Estados Unidos, luego de que la mayoría de estos ejemplares fueron devueltos a su natal China en años recientes bajo contratos preestablecidos. Entre ellos se incluyó el regreso en noviembre pasado de los tres únicos pandas que vivían en el zoológico de Washington.
Muchos interpretaron la ausencia de un reemplazo rápido como un reflejo de las crecientes tensiones entre EU y China, pero el presidente chino Xi Jinping prometió enviar nuevos pandas como “embajadores de amistad”.
En agosto, el Zoológico de San Diego recibió dos nuevos pandas gigantes, los primeros en llegar a Estados Unidos en 21 años.
Te sugerimos: SRE felicita a comunidades de Líbano e Israel en México por su llamado a la paz
Íconos de Washington
La expectativa por la llegada de los nuevos pandas a Washington ha sido alta, con el sitio web del zoológico presentando un cartel que dice: “Los pandas están llegando”.
“Los pandas gigantes son una parte icónica de la historia de Washington, tanto para los residentes locales como para los viajeros”, dijo Elliott L. Ferguson II, presidente y director ejecutivo de Destination DC. “El interés y la emoción que generan benefician directamente a toda la ciudad, atrayendo más visitantes a nuestros hoteles, restaurantes y otras atracciones”.
El Zoológico Nacional ha estado renovando su hábitat de pandas en preparación para la llegada de los osos, instalando nuevas piscinas poco profundas y áreas de bambú. Los animales no estarán disponibles al público por más de un mes, ya que deben pasar por un periodo de cuarentena y adaptarse a su nuevo entorno.
Además: Detienen a mexicano en Australia por montar narcolaboratorio
“Diplomacia de pandas”
China ha utilizado la llamada “diplomacia de pandas” desde 1972, cuando envió los primeros ejemplares a Washington como un regalo tras la histórica visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China.
Posteriormente, se acordó una serie de acuerdos de cooperación de 10 años, los cuales, según el portavoz de la Embajada de China, Liu Pengyu, han avanzado en la investigación para la preservación de estos osos.
“La ronda actual de cooperación se centrará en la prevención y el tratamiento de enfermedades importantes, así como en la protección de hábitats y poblaciones silvestres de pandas gigantes”, explicó Liu en un correo electrónico a Associated Press. “Esperamos que la llegada de los pandas inyecte un nuevo impulso en los intercambios entre China y EU y ayude a estabilizar la relación bilateral en general”.
En 2014, había alrededor de mil 860 pandas gigantes en estado salvaje, lo que representó un aumento del 17 por ciento en comparación con la década anterior, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En 2021, conservacionistas chinos reclasificaron al animal, pasando de especie en peligro de extinción a especie vulnerable.
🐼❤️🐼 ICYMI: Two "treasures" arrived at the Zoo today! Join us in welcoming giant pandas Bao Li and Qing Bao, who entered Zoo grounds shortly after 11:30 a.m. today and are settling into their new homes at the David M. Rubenstein Family Giant Panda Habitat. @smithsonian pic.twitter.com/gt8OfvpPXi
— National Zoo (@NationalZoo) October 15, 2024
Te puede interesar: Se inunda el desierto del Sahara por primera vez en más de 50 años