Empresa alemana Bader despide a 336 obreros, en León, por querer afiliarse a sindicato
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Bader, empresa alemana dedicada a la fabricación de asientos de piel para automóviles, despidió a 336 obreros en sus plantas en León, Guanajuato, tras intentar afiliarse a un sindicato.
El Gobierno federal ha iniciado una investigación para determinar si la firma violó el derecho a la libertad sindical, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Entre los empleados cesados figuran 17 trabajadores en proceso de jubilación, dos mujeres embarazadas y varios con más de 20 años de antigüedad, según denunció Alejandra Valadez, una exempleada.
Valadez aseguró que, desde marzo de 2021, la empresa ha vulnerado derechos laborales al imponer un comité interno, presuntamente, con la intención de disuadir la creación o afiliación a sindicatos.
Te sugerimos: Ebrard asegura que reforma judicial no afecta inversiones
Sanciones en el marco del T-MEC
Bader, proveedor de marcas de lujo como Audi, BMW, Mercedes Benz, Tesla y Honda, enfrenta una revisión del capítulo 23 del T-MEC, que protege los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.
Los extrabajadores afirmaron que el Gobierno de Estados Unidos ya determinó que la compañía cometió violaciones a estos derechos, por lo que se ha solicitado a México activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para sancionar a la empresa.
César Ornelas, quien trabajó 12 años en la firma alemana, indicó que fue despedido por defender los derechos sindicales dentro del comité laboral, por las gestiones que hacía para promover la afiliación.
Denuncias de hostigamiento laboral
Teresa Landín, con 21 años de servicio en Bader, denunció que fue expulsada en febrero de 2024, y describió un ambiente de hostigamiento, donde se dejaban de pagar bonos de puntualidad y los empleados que promovían la sindicalización eran etiquetados como “elementos negativos”.
Teresa Andrade, despedida en noviembre de 2023, detalló que su salida fue realizada de manera arbitraria y durante la madrugada. “Nos corrieron a las 12 de la noche, no expusieron argumentos, y nosotras, a partir de ahí, decidimos ayudar a nuestros compañeros”, relató.
Además: En Jerez, Zacatecas, ataque del narco con granadas deja cinco heridos
Peticiones de los trabajadores despedidos
Durante una conferencia de prensa, los extrabajadores exigieron a Bader:
– Respetar la afiliación al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (Siteccc).
– Recontratar a los empleados despedidos.
– Firmar un contrato colectivo.
– Disolver el comité laboral interno impuesto por la empresa.
– Cesar las amenazas y el hostigamiento hacia el personal sindicalizado.
Las Secretarías de Trabajo y de Economía tienen hasta el 30 de octubre para concluir la investigación. Los trabajadores esperan que se respete la resolución del T-MEC y que se garantice la protección de los derechos laborales en México.
Te puede interesar: Detienen a mexicano en Australia por montar narcolaboratorio