19 C Xalapa
Saturday 19th October 2024
Detienen a mexicano en Australia por montar narcolaboratorio
By Redacción

Detienen a mexicano en Australia por montar narcolaboratorio

■ Desmantelaron dos laboratorios clandestinos de drogas en Sydney y confiscaron un millón de dólares en efectivo, armas y drogas ilícitas

Redacción | V+ Noticias

Sydney. Un hombre de nacionalidad tanto mexicana como colombiana es una de las personas detenidas en Australia al estar implicado en el descubrimiento de dos laboratorios clandestinos hallados por las autoridades al oeste de Sydney.

Tres hombres y una mujer han sido acusados ​​por su presunto papel en la presunta fabricación y suministro a gran escala de metanfetamina, tras el descubrimiento de dos laboratorios clandestinos en el oeste de Sydney.

Los cuatro individuos fueron arrestados el viernes (11 de octubre de 2024) después de que oficiales de la AFP, con la ayuda de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía de Nueva Gales del Sur, ejecutaran cinco órdenes de allanamiento en suburbios del suroeste y oeste de Sydney.

La AFP inició una investigación en septiembre de 2024 tras recibir una referencia de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) sobre la llegada al aeropuerto de Sídney de un ciudadano con doble nacionalidad mexicana y colombiana con presuntos vínculos con el crimen organizado.

La AFP afirmará que mientras estaba en Australia, el ciudadano de 53 años y con doble nacionalidad se preparó para la creación de un laboratorio clandestino.

Se le ha acusado de fabricar una sustancia controlada, concretamente metanfetamina, en contravención del artículo 305.5(1) en virtud del artículo 11.2(1) de la  Ley del Código Penal de 1995  (Cth).

 Se alega que el ciudadano con doble nacionalidad se reunió con un hombre de Greystanes, de 33 años, en una propiedad en el oeste de Sydney el 28 de septiembre de 2024. En los días siguientes, se alega que el hombre de 33 años transportó un contenedor que se sospecha que contiene productos químicos precursores a esta propiedad en el oeste de Sydney.

Los investigadores de la AFP localizaron ayer (11 de octubre de 2024) un laboratorio clandestino en la propiedad del oeste de Sydney y un pequeño alijo de armas, incluido un rifle de asalto.

Las investigaciones de la AFP también habrían identificado al hombre de Greystanes que llevó materiales sospechosos para la fabricación de drogas a unas instalaciones de almacenamiento de Wentworthville que había alquilado.

Cuando los investigadores registraron ayer la casa del hombre de Greystanes, confiscaron alrededor de un millón de dólares en efectivo, 12 kg de cocaína, 10 kg de metanfetamina y un dispositivo de comunicaciones encriptado dedicado.

El hombre de Greystanes ha sido acusado de:

  • Dos cargos de fabricación de una droga controlada con fines comerciales (metanfetamina), en contravención del artículo 305.5 de la  Ley del Código Penal de 1995  (Cth);

  • Dos cargos de tráfico de cantidades comerciales de drogas controladas, en contravención del artículo 302.2 de la  Ley del Código Penal de 1995  (Cth); y

  • Un cargo de tráfico de bienes sospechosos de ser producto de un delito, en contravención del artículo 400.9(1AB) de la  Ley del Código Penal de 1995  (Cth).

En otra propiedad en el suroeste de Sydney, los agentes de la AFP localizaron a un hombre de 34 años, presuntamente en medio de una extracción química en un laboratorio clandestino. La policía supuestamente encontró 120 kg de metanfetamina en la propiedad. Una mujer de 47 años también fue detenida en la propiedad.

Tanto el hombre como la mujer fueron acusados ​​de fabricar una droga controlada con fines comerciales (metanfetamina), en contravención del artículo 305.5 de la  Ley del Código Penal de 1995  (Cth).

Se espera que las cuatro personas comparezcan ante el Tribunal Local de Parramatta hoy (12 de octubre de 2024).

Las operaciones químicas de la policía de Nueva Gales del Sur desmantelaron ambos laboratorios clandestinos.

La superintendente detective de la AFP, Kristie Cressy, dijo que las fuerzas del orden australianas estaban unidas en la lucha contra el crimen organizado.

“Gracias a nuestro compromiso conjunto de combatir el crimen organizado, la AFP ha logrado impedir que una línea de producción de metanfetamina llegue a las calles australianas”, afirmó el superintendente detective Cressy.

“Con la ayuda de nuestros socios, en particular ABF y la policía de Nueva Gales del Sur, hemos evitado que millones de dólares de las ganancias del tráfico de drogas fluyan de nuevo al sindicato para financiar su próxima aventura delictiva.

“A los sindicatos criminales involucrados en la fabricación de drogas no les importa el daño que causan a las comunidades australianas: ponen a nuestra comunidad en riesgo de violencia por su propia codicia.

“La AFP trabaja incansablemente para convertir Australia en un entorno hostil para estos sindicatos criminales y para proteger a la comunidad australiana”.

El director de Inteligencia Fronteriza de la ABF, Geoff Quinn, dijo que la ABF estaba increíblemente orgullosa de la dedicación de los oficiales de la Fuerza Fronteriza para mejorar constantemente las metodologías de selección de objetivos de la ABF y contrarrestar la actividad criminal principal.

“Los oficiales están alertas ante individuos que viajan a Australia con el único propósito de cometer delitos”, dijo el director Quinn.

“El turismo delictivo, que incluye la recolección de importaciones de drogas ilícitas o la fabricación de drogas ilícitas, es una amenaza que enfrentamos todos los días y trabajaremos codo a codo con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para poner fin a esta práctica”.

También lee:

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para construir un millón de viviendas

Pronostican lluvias intensas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Deja 67 heridos ataque con drones de Hezbolá

Comparte:
  • No Comments
  • 14 de octubre de 2024