19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Wimbledon reemplazará a jueces de línea por sistema de inteligencia artificial en 2025
By Redacción

Wimbledon reemplazará a jueces de línea por sistema de inteligencia artificial en 2025

Redacción | V+ Noticias

Londres, Inglaterra. Wimbledon romperá con la tradición y reemplazará a los jueces de línea con un sistema de llamadas electrónicas en el campeonato del próximo año, confirmó el All England Club.

La presencia de jueces de línea, impecablemente vestidos y ubicados de pie o agachados en los laterales y el fondo de las canchas de césped, ha sido una característica del Grand Slam durante 147 años.

El sistema de llamadas electrónicas se utilizó por primera vez como experimento en las ATP Next Gen Finals en Milán en 2017 y se adoptó más ampliamente durante la pandemia de Covid-19. A partir de 2025, se usará en todas las canchas de los eventos del ATP Tour.

Te sugerimos: Muere el piloto francés Frédéric Baudry en el Rally de Marruecos

Ya se ha implementado antes

El Abierto de Australia y el Abierto de EU ya han reemplazado a los jueces de línea por este sistema, aunque el Roland Garros aún depende del ojo humano.

Wimbledon anunció que el sistema Hawk Eye Live Electronic Line Calling (Live ELC) también se implementará en el torneo clasificatorio.

“Después de revisar los resultados de las pruebas realizadas en los Campeonatos de este año, consideramos que la tecnología es lo suficientemente robusta y que es el momento adecuado para dar este paso importante en busca de la máxima precisión en nuestro arbitraje”, dijo Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Lawn Tennis Club, en un comunicado este miércoles.

“Para los jugadores, esto les ofrecerá las mismas condiciones en las que han competido en varios otros eventos del tour”, añadió.

Además: Halcones de Xalapa se queda con la serie ante Mineros

Polémica con tradicionalistas

Aunque popular entre los tenistas, la decisión entristecerá a los tradicionalistas y, probablemente, marcará el fin de las discusiones sobre las decisiones de línea, que son parte del folclor de Wimbledon, en gran parte debido a las famosas protestas del excampeón John McEnroe contra los jueces.

También significará el fin de los desafíos del sistema Hawk Eye, en los que los jugadores podían pedir una revisión en video de una decisión ajustada, un elemento también popular entre los aficionados.

Leer más: ¿Qué película de Guillermo del Toro debes ver para celebrar su cumpleaños número 60?

¿Y los árbitros de silla?

Los árbitros de silla seguirán presentes. “Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de equilibrar la tradición y la innovación en Wimbledon”, agregó Bolton. “Los jueces de línea han desempeñado un papel central en nuestro arbitraje en los Campeonatos durante muchas décadas, y reconocemos su valiosa contribución y les agradecemos por su compromiso y servicio”.

Más preciso que los jueces humanos

El sistema electrónico, que funciona con inteligencia artificial (IA), reacciona en una décima de segundo tras el impacto de la pelota y se considera más preciso que los jueces de línea humanos, quienes a menudo deben esquivar pelotas que viajan a 160 kilómetros por hora.

Un simple llamado generado por computadora de out o fault será ahora la decisión final en las llamadas de línea.

El próximo Wimbledon se llevará a cabo del 30 de junio al 13 de julio del año que viene.

Te puede interesar: Cineasta descuartizado en Xalapa fue gaffer en la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

Comparte:
  • No Comments
  • 9 de octubre de 2024