Una severa tormenta solar impactará a la Tierra
■ Una severa tormenta solar podría estresar aún más las redes eléctricas mientras Estados Unidos enfrenta dos huracanes importantes consecutivos.
Redacción | V+ Noticias
Cabo Cañaveral. Una severa tormenta solar se dirige a la Tierra y podría estresar aún más las redes eléctricas mientras Estados Unidos enfrenta dos grandes huracanes consecutivos, dijeron el miércoles los meteorólogos espaciales.
S3 (Strong) solar radiation storm conditions were reached the morning of 9 October (Eastern time zone). Storm conditions of at least S1-S2 (Minor-Moderate) are likely to continue into 10-11 October. Visit https://t.co/YLUbTRMxS6 for more information. pic.twitter.com/Y6lAgfcQty
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) October 9, 2024
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió un aviso de tormenta geomagnética severa para el jueves y el viernes, después de que se detectara una erupción solar a principios de esta semana. Una tormenta de este tipo podría interrumpir temporalmente el suministro eléctrico y las señales de radio.
X1.8大規模フレアのCMEによる太陽風の乱れは、10日23時(世界時10日14時)頃に地球に到来する可能性があるとNOAA/SWPCの太陽風予報で示されています。この場合、フレアの発生から1日半で地球に達することになり、太陽風の速度はだいぶ高まりそうです。 https://t.co/NowgBjuGoW pic.twitter.com/cBUtN1TG48
— 宇宙天気ニュース (@swnews) October 9, 2024
La NOAA ha notificado a los operadores de plantas de energía y naves espaciales en órbita que tomen precauciones. También alertó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias sobre posibles cortes de energía, mientras la organización enfrenta las devastadoras consecuencias del huracán Helene y se prepara para el huracán Milton que avanza a toda velocidad por el Golfo de México hacia Florida.
Space weather Alert!🟥
— Hauraki Gulf Weather (@HaurakiGulfWx) October 9, 2024
Yesterday's X class solar flare aimed at earth produced an enormous full halo CME at our planet & Comet Tsuchinshan-ATLAS as it was passing. NOAA has forecast a severe G4 possible G5 level solar storm arriving at earth's magnetosphere early Fri AM NZT. pic.twitter.com/hRhKSr0cPg
Los meteorólogos no esperan que la última tormenta solar supere a la que azotó la Tierra en mayo, la más fuerte en más de dos décadas. Pero no lo sabrán con seguridad hasta que esté a sólo 1,6 millones de kilómetros de distancia, donde las naves espaciales podrán medirla.
Florida está lo suficientemente al sur como para evitar cortes de energía debido al aumento repentino de la temperatura solar, a menos que ésta se agrave mucho, dijo el científico Rob Steenburgh, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
“Eso aumenta un poco más el nivel de comodidad”, dijo Steenburgh. “Estamos aquí para informarles y que puedan prepararse”.
Los expertos están más preocupados por los posibles efectos sobre las redes eléctricas en las zonas afectadas por el huracán Helene hace dos semanas, dijo el meteorólogo espacial de la NOAA, Shawn Dahl.
La tormenta también puede provocar auroras boreales en lugares tan al sur de Estados Unidos como el Medio Oeste y el norte de California, aunque las ubicaciones y los horarios exactos son inciertos, según la NOAA. Se recuerda a los observadores del cielo que apunten sus teléfonos inteligentes hacia arriba para tomar fotografías; los dispositivos a menudo pueden capturar auroras que los ojos humanos no pueden captar.
La tormenta solar de mayo produjo auroras deslumbrantes en todo el hemisferio norte y no provocó perturbaciones importantes.
El Sol está cerca del pico de su ciclo actual de 11 años, lo que provoca toda la actividad solar reciente.
También lee:
Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa reformas para fortalecer PEMEX, CFE y Trenes de pasajeros