Kamala Harris dice que Irán es el “mayor adversario” de Estados Unidos
Redacción | V+ Noticias
Washington, D. C., Estados Unidos. La vicepresidente Kamala Harris ha declarado que Irán es el mayor adversario de Estados Unidos, citando el reciente ataque con misiles balísticos de Teherán contra Israel.
“Irán tiene sangre estadounidense en sus manos –tras es ataque a Israel con200 misiles balísticos”, afirmó. “Lo que debemos hacer es asegurarnos de que Irán nunca logre la capacidad de ser una potencia nuclear. Esa es una de mis máximas prioridades”.
La semana pasada, Irán lanzó una andanada de misiles contra bases israelíes en un ataque que, según Irán, fue en represalia por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, así como por la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, junto con un general iraní en Beirut.
Los comentarios de Harris subrayan la reaparición de Medio Oriente como una preocupación principal de EU en medio de la expansión del conflicto en Gaza. En los últimos años, los funcionarios estadounidenses han impulsado la competencia estratégica con China como la principal prioridad de política exterior de Washington.
Te sugerimos: Georgia restablece la prohibición del aborto a las seis semanas
En 2022, el Pentágono calificó a China como un “desafío constante” para Estados Unidos, lo que significa que representa un riesgo a largo plazo.
A principios de ese mismo año, la Estrategia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, una evaluación que se publica cada cuatro años, también describió la competencia con Beijing como el “desafío geopolítico más significativo” para Washington.
La invasión de Rusia a Ucrania también ha sido un área de enfoque importante para Norteamérica, que ha proporcionado apoyo militar y financiero a Kiev e impuesto sanciones a Moscú.
Sin embargo, la violencia en Medio Oriente ha vuelto a centrar la atención del Gobierno estadounidense en la hostilidad hacia Irán y su alianza con Israel.
Cuando se le preguntó a Harris si usaría la fuerza militar para evitar que Irán adquiriera un arma nuclear, dijo que no discutiría hipotéticos.
Además: Florida evacúa mientras huracán Milton de categoría 5 avanza
Irán niega estar buscando armas nucleares, pero el país ha avanzado en su programa nuclear.
En 2018, el expresidente Donald Trump, rival de Harris en las elecciones presidenciales de noviembre, canceló el acuerdo multilateral que obligaba a Irán a reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.
El presidente del mundo libre, Joe Biden, llegó al cargo con la promesa de revivir el pacto, pero varias rondas de conversaciones indirectas con funcionarios iraníes no lograron restablecer el acuerdo.
Mientras tanto, la administración de Biden continuó aplicando las sanciones de la era Trump contra Irán y añadió decenas de sanciones propias contra empresas y funcionarios iraníes.
Te puede interesar: Hamás lanza cinco cohetes hacia Tel Aviv y sus alrededores