7 de octubre: Israel cumple un año de la masacre liderada por Hamás
Redacción | V+ Noticias
Tel Aviv, Israel. Este 7 de octubre, Israel está observando el primer aniversario de un ataque mortal dentro de su territorio por el grupo palestino Hamás, una masacre que fue seguida por el genocidio continuo del país hebreo contra los habitantes de Palestina en la Franja de Gaza.
El presidente Isaac Herzog inició las conmemoraciones de este lunes, con memoriales para honrar a los mil 139 israelíes fallecidos y a casi 100 rehenes que aún permanecen en Gaza.
Herzog comenzó el día con un momento de silencio a las 6:29 horas, tiempo de Israel, la hora en que comenzó el ataque exactamente hace un año, en el kibutz Reim, sitio del festival de música Nova, donde 364 personas fueron asesinadas por combatientes liderados por Hamás.
Después de reproducir brevemente la misma música trance que sonaba durante el festival, cientos de familiares y amigos de las víctimas guardaron un momento de silencio, muchos de ellos llorando, mientras Herzog se reunía con la multitud.
“Cuando estamos aquí, estamos cerca de nuestros seres queridos. Este es el momento en que bailaban y huían”, dijo Sigal Bar-On, cuya sobrina, Yuval Bar-On, de 25 años, y su prometido, Moshe Shuva, de 34 años, debían casarse en diciembre del año pasado.
En medio de un festival de música, alarmas por cohetes.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 7, 2024
DJs avisando a la multitud para que se disperse.
El 7 de octubre fue el día en que murió la música.
Cientos de jóvenes israelíes que sólo querían bailar fueron asesinados a tiros y secuestrados por terroristas de Hamás.… pic.twitter.com/JaNGBixZiL
Te sugerimos: Un muerto y diez heridos en un tiroteo en Israel
Herzog calificó el ataque al festival de música Nova como una “cicatriz en la humanidad”, mientras hacía un llamado al mundo para apoyar a Israel contra sus enemigos.
“El mundo debe darse cuenta y entender que para cambiar el curso de la historia y traer paz, un futuro mejor para la región, debe apoyar a Israel en su batalla contra sus enemigos”, dijo el presidente en un comunicado.
Dolientes también se reunieron en Tel Aviv, donde interceptores resonaban sobre el centro comercial de Israel mientras Hamás lanzaba una ráfaga de cohetes.
“Todavía se siente surrealista, como una pesadilla de la que aún debemos despertar”, dijo el residente Ariel Tamir a la agencia de noticias AFP.
En el oeste de Jerusalén, Shir Siegel dijo que la espera por el regreso de su padre del cautiverio ha sido agonizante.
“Ha pasado un año, pero en realidad ha pasado un solo día largo que se siente como una eternidad”, le dijo a AFP.
Además: Suiza investiga suicidio administrado por cápsula
Furia por los cautivos en Gaza
Anteriormente, decenas de manifestantes, portando banderas y retratos de los cautivos, se reunieron fuera de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu, exigiendo el regreso de los cautivos restantes de Gaza.
“Estamos aquí para recordarle (al gobierno) que no los hemos olvidado”, dijo Shiri Albag, cuya hija Liri está entre los cautivos, a la agencia de noticias Associated Press. “No los dejaremos descansar hasta que todos estén de vuelta, hasta el último de ellos”.
En el año desde el ataque del 7 de octubre, se han llevado a cabo frecuentes manifestaciones en todo Israel por parte de familiares enojados de los cautivos, quienes han cuestionado el fracaso del Gobierno en traerlos de regreso y su negativa a entrar en un alto al fuego con Hamás. Muchos manifestantes han alegado que Netanyahu ha mantenido deliberadamente la guerra por sus ganancias políticas.
En medio de la protesta, el grupo de campaña israelí Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos anunció hoy la muerte de Idan Shtivi, de 28 años, quien fue capturado en el sitio del festival Nova. La agrupación dijo que su “cuerpo sigue siendo rehén de Hamás”.
La corresponsal Stefanie Dekker, informando desde la capital de Jordania, Amán, ya que Israel ha vetado a Al Jazeera, dijo que muchos en Israel sienten que Netanyahu no ha dado prioridad al regreso de los cautivos.
“La ira seguirá aumentando… pidiendo a este Gobierno que haga un acuerdo de alto al fuego en Gaza y traiga de vuelta a los cautivos. Y eso ciertamente ha quedado fuera de la mesa cuando se trata de este Estado”, dijo.
El aniversario del ataque liderado por Hamás se produce mientras las fuerzas israelíes continúan bombardeando y desplazando a los palestinos en Gaza, y recién lanzaron una ofensiva terrestre en Líbano contra el aliado de Hamás, Hezbolá.
Leer más: Netanyahu llama a Macron una “desgracia” por pedir embargo de armas contra Israel
Israel también se está preparando para su represalia contra Irán por un ataque con misiles la semana pasada, lo que aumenta los temores de una guerra regional total.
Casi 42 mil palestinos han sido asesinados y hay más de 97 mil heridos en la guerra de un año de Israel contra Gaza, mientras el hambre y las enfermedades acechan a su población desplazada.
Cohetes de Hamás impactan en Tel Aviv
Hamás y sus aliados libaneses han prometido seguir luchando, con el grupo palestino describiendo su ataque del 7 de octubre como “glorioso” y Hezbolá calificando a Israel como una entidad “cancerosa” que debe ser “eliminada”.
Las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamás, dijeron este lunes que lanzaron una ráfaga de cohetes sobre la ciudad israelí de Tel Aviv, el primer ataque de combatientes palestinos en una gran ciudad israelí desde agosto.
El embate se originó en el área de Jan Yunis en el sur de Gaza, dijo un comunicado del Ejército israelí, agregando que al menos dos mujeres resultaron heridas.
La corresponsal de Al Jazeera, Dekker, dijo que el hecho de que las Brigadas Qassam dispararan cohetes a Tel Aviv en el aniversario del 7 de octubre es “enormemente significativo”.
“Por supuesto, los cohetes fueron interceptados, pero la capacidad del grupo de disparar cohetes un año después plantea una gran interrogante sobre la estrategia militar de Israel. También destaca que, simplemente, no hay un fin a este conflicto solo por medios militares; se necesita una solución política; sin embargo, el Gobierno israelí ha mantenido su postura de no negociar un alto al fuego”, dijo.
El tiempo sigue corriendo, pero para nosotros se detuvo el 7.10 🎗️#Recordamos7octubre pic.twitter.com/Bjz1SizNsZ
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 7, 2024
Te puede interesar: Israel, “sin alivio ni respiro” para Hezbolá: Habrían neutralizado a 440 terroristas