Precio de petróleo se dispara tras dichos de Biden sobre represalia israelí contra Irán
Redacción | V+ Noticias
Washington, D. C., Estados Unidos. Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en más de un mes este jueves, luego que los comerciantes especularon que Israel podría llevar a cabo ataques de represalia contra la industria petrolera de Irán.
El crudo Brent subió más de un cinco por ciento, para cerrar en 77.62 dólares por barril, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera a los periodistas que tal medida estaba bajo discusión, en respuesta al ataque con misiles de Irán a Israel el pasado martes.
Cuando se le preguntó si EU apoyaría a Israel en un embate a las instalaciones petroleras de Irán, Biden dijo: “Estamos en discusión sobre eso”, aunque, en su comentario truncado, el mandatario añadió: “Creo que eso sería un poco… en fin”.
En los últimos días, altos funcionarios norteamericanos han mantenido conversaciones con funcionarios de alto rango israelíes, mientras EU y sus aliados occidentales intentan limitar el alcance de la respuesta de Israel y evitar un conflicto regional más amplio.
Funcionarios del país vecino creen que la represalia de Israel será lo suficientemente medida como para evitar desencadenar nuevas rondas de escalada en todo el Medio Oriente.
Te sugerimos: En Gaza son casi 41 mil 700 muertos por guerra con Israel
Un funcionario de EU dijo que los israelíes quieren enviar una señal contundente a Irán mientras esperan contener el conflicto. El personaje advirtió que Israel aún no ha tomado decisiones finales.
La confianza moderada de que la nación hebrea moderará su respuesta se produce mientras Joe Biden y los aliados occidentales han declarado públicamente su oposición a cualquier ofensiva a las instalaciones nucleares de Irán.
Autoridades del mundo libre y Tel Aviv han estado discutiendo la posibilidad de bombardeos israelíes a objetivos militares y a la infraestructura energética. El funcionario de EU dijo que Washington no esperaba participar en estos.
Al mismo tiempo, crece la preocupación entre los aliados de Estados Unidos de que Washington está teniendo dificultades para influir en el Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Un diplomático europeo señaló que se ha pedido a Israel que se detenga antes de atacar la infraestructura petrolera o nuclear de Irán, pero no hay garantías de que el país cumpla con esa solicitud.
Un segundo diplomático de la Unión Europea afirmó: “Es deprimente ver cuánta poca influencia tenemos en estos eventos… Esto inyecta algo de pesimismo, algo de fatalismo en nuestras discusiones al respecto”.
Además: Kamala Harris felicita a Claudia Sheinbaum por su «histórica investidura»
El jueves, Biden negó que la Casa Blanca tuviera un veto sobre las acciones de Israel, aunque añadió que no se esperaba una respuesta judía inmediata ese día. “No ‘permitimos’ a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a suceder nada hoy”, dijo el presidente de EU.
Los comentarios de Biden llegan en medio de temores de una expansión de la guerra. Israel comenzó una invasión terrestre de Líbano el martes, tras semanas de intensos bombardeos, mientras mantiene su guerra de casi un año en Gaza.
Después de que Teherán disparara casi 200 misiles balísticos contra Israel el martes por la noche en represalia por los ataques contra Hezbolá, respaldado por Irán, y el asesinato de su líder Hassan Nasrallah, Israel prometió responder.
Hoy, Israel lanzó múltiples ataques aéreos sobre Beirut, matando al menos a nueve personas en una instalación médica vinculada a Hezbolá, en el corazón de la capital libanesa, y atacando un edificio utilizado por la oficina de medios del grupo militante.
El objetivo declarado de EU durante meses ha sido negociar un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás que ponga fin a la guerra en Gaza, y recientemente ha estado presionando por una tregua entre Israel y Líbano también; sin embargo, ambos esfuerzos han fracasado.
Leer más: Caen en combate ocho soldados de Israel en el sur de Líbano