No puede repetirse: Sheinbaum condena ataque de militares contra migrantes en Chiapas
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como inaceptable la agresión armada contra un grupo de migrantes en Chiapas a manos de elementos del Ejército Mexicano, en la que murieron seis personas y diez más resultaron heridas.
Enfatizó que este tipo de eventos “no puede repetirse” y aseguró que ya se están tomando las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria expresó su pesar por los hechos, al lamentar el fallecimiento de los migrantes, presuntamente, a manos de efectivos del Ejército. Confirmó que el caso ya está siendo investigado por las autoridades competentes, incluida la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheinbaum explicó que los dos soldados responsables de los disparos ya han sido puestos a disposición de la FGR por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”, subrayó, mientras hizo hincapié en que la Fiscalía deberá determinar cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades de los elementos involucrados y si existen participacionesn adicionales entre los mandos castrenses.
Te sugerimos: Mueren seis migrantes en Chiapas a manos del Ejército tras persecución
Medidas para evitar nuevos incidentes
La mandataria también informó que ya ha dado instrucciones al titular de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo, para que se implementen las medidas necesarias con el fin de prevenir la repetición de este tipo de tragedias.
En cuanto a las víctimas de la agresión, Sheinbaum detalló que se trataba de migrantes provenientes de Egipto, El Salvador y Perú.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) ya han establecido comunicación con las familias de los finados para coordinar los procesos de repatriación de los cuerpos.
El ataque ocurrió en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, cuando personal del Ejército detectó un vehículo sospechoso en el que viajaban migrantes indocumentados.
Tras una persecución, los soldados dispararon contra el vehículo, lo que resultó en la muerte de seis personas y heridas en otras diez.
Hoy en la #MañaneraDelPuebo con Claudia Sheinbaum 👩🏻
— MVS Noticias (@MVSNoticias) October 3, 2024
La presidenta de México, @Claudiashein, aseguró que los elementos que dispararon contra migrantes en Chiapas, ya fueron puestos a disposición de la FGR, 'se hará una investigación'.
Consulta más información en #MVSNoticias… pic.twitter.com/WjNynVUc3S
Te puede interesar: Las Dream despiden a la entrenadora Tanisha Wright