Acapulco recibirá apoyo para sistemas de agua y rehabilitación de caminos: Sheinbaum
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, tras su reciente visita a Acapulco para evaluar los daños ocasionados por las lluvias derivadas del huracán John, instruyó medidas inmediatas para apoyar a la población y rehabilitar las zonas afectadas.
Destacó que las dos prioridades son el restablecimiento de los sistemas de abasto de agua potable y la rehabilitación de caminos y puentes que resultaron afectados por las inundaciones.
En su mañanera del pueblo, desde el Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que mantendrá una nueva reunión hoy mismo con funcionarios para seguir evaluando la situación. Además, mencionó que, en colaboración con el Fonatur y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se buscará coordinar una reunión entre su Gobierno y empresarios, con el objetivo de reactivar la actividad turística en el puerto.
Te sugerimos: Claudia Sheinbaum presenta reformas para igualdad sustantiva y protección a mujeres
Seguridad y proyectos especiales para Acapulco
La mandataria también subrayó la atención a la seguridad en la región, recordando que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se edificaron cuarteles de la Guardia Nacional en esa zona. Anunció, además, que su gestión prepara un programa especial para Acapulco, que se dará a conocer dentro de poco.
“Nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación. Se está atendiendo la emergencia y se está haciendo una evaluación de los municipios, las poblaciones y todas las colonias afectadas”, afirmó Sheinbaum.
Además: Sheinbaum llama a extremar precauciones ante depresión tropical Once-E
Suministro de agua potable y rehabilitación de infraestructura
Respecto al abastecimiento de agua potable, Sheinbaum Pardo explicó que en el puerto hay cuatro sistemas de bombeo, todos fuera de servicio debido a las inundaciones. Para enfrentar esta situación, pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están abasteciendo a la población. Se han dado instrucciones para habilitar más vehículos y garantizar que el servicio llegue a todos los afectados.
La mandataria se comprometió a apoyar a Acapulco en la reparación de los sistemas de bombeo, además de elevarlos para prevenir que futuras lluvias los inunden de nuevo. También aseguró que puentes y caminos que resultaron gravemente dañados por el huracán serán rehabilitados, y que los deslaves y derrumbes en la zona ya son atendidos por la Sedena.
Leer más: «Todo mi apoyo para mis paisanos. ¡No están solos!», expresa Rocío Nahle
Plan a mediano plazo para la rehabilitación del puerto
En cuanto al futuro de Acapulco, Sheinbaum señaló que, a mediano plazo, su administración continuará con la rehabilitación del puerto, priorizando el abastecimiento de agua potable y la mejora de los sistemas de saneamiento. Además, se trabajará en el desazolve de ríos y bordos para evitar que nuevas lluvias causen más daños.
Tras su visita a Acapulco por el paso del huracán #John, la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) aseguró que se está atendiendo la emergencia y dijo que la prioridad es cubrir el servicio de agua potable, ya que están inhabilitadas las cuatro bombas, por ahora, pipas… pic.twitter.com/jFiQDbCAGp
— Emeequis (@emeequis) October 3, 2024
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia proyectos estratégicos para Puebla