Joe Biden no apoyará un ataque de Israel contra instalaciones nucleares en Irán
Redacción | V+ Noticias
Washington, D. C., Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su oposición a cualquier ataque contra los sitios nucleares de Irán, en respuesta al bombardeo con misiles de Teherán contra Israel.
Cuando los periodistas le preguntaron este miércoles si apoyaría tal represalia, Biden afirmó que “la respuesta es no”.
Los comentarios del mandatario estadounidense se producen un día después de que Irán disparara alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel, su segundo ataque al país desde abril.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió que Irán “pagaría” por el ataque, que, según informes, no causó víctimas graves en Israel, pero sí mató a un palestino en la Cisjordania ocupada.
NOTICE how civilians are NEVER the target.
— ADAM (@AdameMedia) October 1, 2024
Hezbøllah and Iran target military bases and are called terrørists.
Israel ALWAYS k!lls civilians and is called the victim.
This world makes me sick. pic.twitter.com/hWiRIMafoo
Te sugerimos: «El Mayo» Zambada enfrentará audiencia un día después de la sentencia de García Luna
Analistas advirtieron que Israel podría aprovechar la oportunidad para lanzar ataques contra las instalaciones nucleares de Irán, un objetivo que sus líderes han considerado desde hace tiempo.
“El riesgo de un ataque israelí contra el programa nuclear es particularmente alto porque el escudo defensivo de Irán, Hezbolá, está debilitado”, declaró Ali Vaez, director del Proyecto Irán en el grupo de análisis International Crisis Group.
“Las fuerzas estadounidenses ya están en la región protegiendo a Israel, y para Israel, esta es potencialmente una oportunidad única para encargarse de una gran amenaza que ha percibido de Irán durante las últimas décadas”, agregó.
El exprimer ministro israelí Naftali Bennett pidió explícitamente dicho ataque en una publicación en la red social X, afirmando que Israel debe “actuar ahora para destruir el programa nuclear de Irán”.
“Tenemos la justificación. Tenemos las herramientas”, aseguró Bennett.
Además: 2 de octubre no se olvida: Masacre de Tlatelolco de 1968, una herida abierta en México
THIS ISN’T NORMAL.
— Israel ישראל (@Israel) October 1, 2024
Every single one of these rockets is meant to kill. pic.twitter.com/VjyQFJ53Tk
Joe Biden pide una respuesta “proporcional”
Tras la ofensiva de Irán, Joe Biden enfatizó que Estados Unidos está “totalmente a favor de Israel”.
Otros funcionarios estadounidenses advirtieron que Irán enfrentaría “graves consecuencias”, con el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, diciendo a los periodistas que no estaba “descartando nada”.
Este miércoles, después de que Biden hablara con líderes aliados, dijo que no apoyaría una agresión a las instalaciones nucleares de Irán. Cualquier respuesta israelí a Irán, dijo a los periodistas, debería ser “proporcional”, una posición compartida por todas las naciones del grupo G7, incluidas Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido.
La Casa Blanca también informó que Biden y los líderes del G7 discutieron la coordinación de una nueva ronda de sanciones contra Irán.
World War 3 is trending because Iran has ended it's proxy war and fired a series of ballistic missiles into Israel, overwhelming the terrific Isreali Iron Dome.
— Trending Explained (@TrendingEx) October 1, 2024
If Israel react to this first wave, Iran plans to respond with a "crushing attack" second wave.
Iran claims this is… pic.twitter.com/JZFQZBok2l
Te puede interesar: Lo que hay que saber sobre el bombardeo de misiles de Irán