19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Israel mata al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut
By Redacción

Israel mata al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut

Redacción | V+ Noticias

Beirut, Líbano. El líder de Hezbolá durante los últimos 32 años, Hassan Nasrallah, murió en un ataque aéreo israelí en la capital del Líbano, Beirut, el viernes por la noche.

Ali Karki, comandante del frente sur de Hezbolá, y otros comandantes de la organización también fallecieron en el masivo ataque aéreo al suburbio de Dahiyeh, al sur de Beirut, según informó el Ejército israelí.

Hace poco más de una semana, Israel también eliminó al alto mando de Hezbolá, Ibrahim Aqil, en Beirut. Estos hechos ocurrieron apenas dos meses después del asesinato del jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, por Israel en Irán.

Las muertes de Nasrallah y otros líderes en estos ataques sin precedentes en el Líbano, junto con la detonación de buscapersonas y radios portátiles pertenecientes a comandantes de Hezbolá a principios de mes, han dejado al grupo ante un posible vacío de poder.

Israel ha proclamado una gran victoria, pero los observadores temen una escalada del conflicto entre Israel e Irán, que apoya a Hezbolá. La pregunta ahora es: ¿Qué ocurrirá a continuación?

Te sugerimos: Hallazgo de 50 esqueletos vikingos conservados sorprende a arqueólogos en Dinamarca

¿Quién fue Hassan Nasrallah?

Nasrallah, de 64 años, asumió como el tercer secretario general de Hezbolá en 1992, después de que su predecesor, Abbas al-Musawi, fuera asesinado por misiles israelíes.

Hezbolá (Partido de Dios, en español) es un grupo respaldado por Irán que se formó en 1982 para luchar contra la ocupación israelí del sur del Líbano. La mayoría de sus seguidores provienen de la comunidad musulmana chiíta.

Nasrallah alcanzó el pico de su popularidad en el Líbano y en otros países en 2006, tras una guerra con Israel. Sus discursos, que combinaban elementos políticos y religiosos, también contribuyeron a su popularidad.

Sin embargo, los críticos lo veían como líder de un partido chiíta que defendía los intereses iraníes, particularmente después de que enviara combatientes para sofocar el levantamiento de 2011 en Siria contra el presidente Bashar al-Assad, aliado de Irán.

Desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza en octubre de 2023, Nasrallah había pronunciado discursos televisados en los que expresaba su apoyo a Hamás, mientras que Hezbolá intercambiaba misiles con Israel a lo largo de la frontera. En su último discurso, el 19 de septiembre, se refirió a los ataques con buscapersonas en el Líbano.

Además: Muere escalador de 21 años al caer desde la ‘Torre del Diablo’

¿Qué sabemos sobre el ataque de Israel a Nasrallah?

El viernes por la tarde, Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre el densamente poblado barrio de Haret Hreik, en Dahiyeh, al sur de Beirut. Los ataques continuaron hasta la madrugada del sábado, obligando a miles de residentes a huir.

El sábado, las fuerzas israelíes informaron que habían atacado la sede de Hezbolá y matado a Nasrallah.

Tras horas de especulaciones, Hezbolá confirmó la muerte de su líder.

Al menos 11 personas murieron y 108 resultaron heridas en los ataques, según el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

Los medios israelíes informaron que en el ataque del viernes se utilizaron unas 85 bombas “antibúnkeres”, también conocidas como “municiones de penetración terrestre”. Estos misiles penetran profundamente antes de detonar, y pesan entre 900 y mil 800 kilos cada uno. La Convención de Ginebra prohíbe su uso en áreas densamente pobladas, como Dahiyeh, un barrio que sufrió el colapso de varios edificios residenciales por el impacto de los misiles.

Leer más: Rebeldes hutíes de Yemen atacan Tel Aviv con un misil balístico

¿Quién sucederá a Nasrallah?

Se espera que el consejo de la shura de Hezbolá, compuesto por siete u ocho miembros, se reúna para decidir quién liderará el partido.

Uno de los principales candidatos es Hashem Safieddine, jefe del consejo ejecutivo de Hezbolá.

Como jefe del consejo ejecutivo, Safieddine supervisa los asuntos políticos del grupo y también es miembro del Consejo de la Yihad, que gestiona las operaciones militares de Hezbolá. Safieddine es además primo materno de Nasrallah.

Después de las recientes explosiones de buscapersonas en Israel, Safieddine declaró que Israel había iniciado una “nueva confrontación” y que la respuesta al ataque sería un “castigo especial”.

Te recomendamos: Absuelven a Iwao Hakamada, exboxeador cristiano que esperó 40 años su condena a muerte

¿Cómo ha respondido Hezbolá a los ataques?

En un comunicado emitido el sábado, donde confirmó la muerte de Nasrallah, Hezbolá aseguró que continuará su operación militar en apoyo de Gaza y la defensa del Líbano.

El grupo lanzó cinco ataques con cohetes hacia el norte de Israel tras anunciar la muerte de su líder, según el corresponsal de Al Jazeera, Imran Khan, quien informó desde Marjayoun, Líbano.

¿Debilitará la muerte de Nasrallah a Hezbolá?

Aunque Hezbolá ha sido afectado en el corto plazo, los analistas sostienen que es poco probable que el grupo se vea gravemente debilitado en el largo plazo, ya que un líder puede ser reemplazado por otro y la organización conserva su vasto arsenal militar y fuerza.

Te puede interesar: Biden promete 8 mil mdd para Ucrania previo a reunión con Zelenski

Comparte:
  • No Comments
  • 28 de septiembre de 2024