Familiares de Ayotzinapa reclaman a 10 años de la tragedia
■ Familiares de 43 estudiantes desaparecidos en México siguen exigiendo justicia 10 años después
Reacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Las familias de los 43 estudiantes de una escuela normal rural secuestrados hace 10 años en el sur de México conmemoraron el doloroso aniversario el jueves desilusionados después de lo que dicen fue una década de promesas gubernamentales incumplidas.
🚨🚨🚨
— Abejorro (@AbejorroMedia) September 27, 2024
Tras el paso de la #marcha pacífica por el #10moaniversario de los #43Estudiantes desaparecidos de #Ayotzinapa, un grupo autodenominado #anarquistas o #bloquenegro continúa realizando destrozos a #hoteles, #cafeterías y cualquier #negocio a su paso, también amedrentan a… pic.twitter.com/nznTJEZycc
Miles de personas marcharon bajo la lluvia junto a las familias por la capital de México exigiendo la verdad sobre lo sucedido y justicia para los desaparecidos.
“La primera vez que pasamos por aquí, quién se iba a imaginar que iba a pasar todo este tiempo y (estamos) aquí otra vez sin respuestas”, dijo Margarito Guerrero, padre del estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Guerrero agradeció a quienes los acompañaron, como Lourdes Silva, ama de casa, quien participó en su primera marcha junto a su hija, una estudiante que sigue el movimiento de las familias desde hace una década.
“Tenemos que seguir presionando”, dijo Silva. “Queremos que esta agonía termine para los padres”.
El aniversario cae apenas cuatro días antes de la partida del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya elección en 2018 generó esperanza entre las familias.
Su administración hizo algunos avances iniciales : creó una Comisión de la Verdad y declaró las desapariciones como un “crimen de Estado”, pero cuando la investigación se estancó sin la cooperación de los militares, el presidente cerró filas con los generales.
“Nos dio mucha esperanza”, dijo Joaquina García, madre del estudiante desaparecido Martín Getsemany Sánchez. “Pero parece que realmente protege a los militares y eso no es justo”.
El 26 de septiembre de 2014 , estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron a Iguala a robar autobuses, una forma habitual de conseguir transporte. Fueron atacados por una banda local de narcotraficantes en connivencia con las autoridades locales, estatales y federales.
Dos gobiernos después, aún se desconocen muchos detalles de lo que les ocurrió a los estudiantes y, lo más importante, dónde se encuentran. Se encuentran entre los más de 115.000 desaparecidos registrados en México.
“Diez años de sufrimiento, diez años de dolor, de no tener a tu hijo no es fácil”, dijo García en un evento el jueves en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Aquí estamos gritando para ver si la gente que se llevó a nuestros hijos lo encuentra en su corazón”.
Unas 120 personas están detenidas. El ex fiscal general de México ha sido acusado de inventar una versión falsa de lo ocurrido.
López Obrador había prometido resolver el misterio, pero el miércoles restó importancia, minimizó e incluso rechazó los hallazgos de su propio gobierno, afirmando que quienes intentan vincular a los militares están motivados por “intereses políticos”.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lamentó en un comunicado el jueves los “resultados insatisfactorios” de las autoridades. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que envió expertos a México para ayudar en la investigación durante ocho años, dijo en un comunicado que le preocupaba que la investigación se hubiera estancado y denunció un “pacto de silencio que ha impedido la identificación de los perpetradores y de quienes los encubren”.
Las familias también están dispuestas a presionar a la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum.
“Vamos a presionarla si no responde”, dijo Guerrero.
García estuvo de acuerdo: “Esta lucha no ha terminado”. AP
También lee:
Se intensifican huracanes John y Helene; se espera entrada del frente frío 3
Huracán John deja muerte y destrucción en Guerrero
Ángela Elena Olazarán Laureano gana el Global Student Prize 2024