19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
John, degradado a tormenta tropical, deja tres muertos en Guerrero
By Redacción

John, degradado a tormenta tropical, deja tres muertos en Guerrero

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El huracán John, que impactó la Costa Chica del Pacífico mexicano como categoría 3, ahora degradado a tormenta tropical, ha dejado hasta el momento tres muertos, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en una videollamada durante la mañanera de AMLO.

Las víctimas, una mujer y un niño, perdieron la vida a causa de un deslave provocado por las intensas lluvias, que afectó su hogar en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la colonia Santiago Apóstol.

Según reportes, la otra víctima respondería al nombre de Rufina «N», quien falleció por un derrumbe, al interior de su domicilio, en Paraje Montero, comunidad del municipio de Malinaltepec, en la zona de La Montaña.

El ojo del huracán tocó tierra la noche del lunes, a las 21:15 horas, entre los municipios de Marquelia y Copala, según confirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Durante su punto más crítico, el fenómeno alcanzó vientos de hasta 160 kilómetros por hora. La Mandataria informó que hasta ahora no se ha podido establecer comunicación con algunos municipios de la Costa Chica, pero los enlaces más recientes con los alcaldes de localidades como Copala, Florencia Villarreal, Cuajinicuilapa, San Marcos, Ometepec y Marquelia reportaron daños materiales, sin víctimas fatales en esas zonas.

Te sugerimos: Reportan en Colima 14 asesinatos de menores en 2024; cifra supera la del año pasado

Salgado también destacó que se ha activado un protocolo de emergencia para proteger a la población afectada. “No hay nada más importante que la vida”, afirmó, mientras hacía un llamado a los habitantes de la Costa Chica para que continúen resguardándose en refugios.

En total, se han habilitado 70 albergues equipados para recibir a las familias, con información sobre sus ubicaciones disponible en redes sociales y medios de comunicación; sin embargo, algunas comunidades no tienen acceso a energía eléctrica ni a telecomunicaciones.

Por su parte, Laura Velázquez detalló que el huracán se ha degradado a tormenta tropical y se encuentra en tierra, con su centro ubicado sobre Guerrero, entre Copala y Marquelia, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora. A pesar de su degradación, su amplia circulación seguirá causando lluvias intensas en la región.

Para apoyar a las áreas afectadas, se han activado los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Marina de la Secretaría de Marina, y el plan de la Guardia Nacional.

Además: “Descansa” Sinaloa de la violencia tras arribo del Ejército

En total, 18 mil 718 elementos de las fuerzas armadas, junto con otras dependencias federales, estatales y municipales, se encuentran desplegados en el área. También se ha movilizado una gran cantidad de ayuda humanitaria, incluyendo más de cinco mil despensas, plantas potabilizadoras, casi 20 mil litros de agua y tres cocinas comunitarias.

En el estado de Oaxaca, también se han registrado daños, incluyendo la caída de árboles en varios municipios y la aparición de un socavón en Pochuta. Además, la carretera Salina Cruz-Pinotepa fue cerrada debido a deslaves.

Velázquez también informó sobre deslaves en Puerto Ángel y otros municipios, y mencionó que los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido permanecen cerrados.

En algunas áreas de Guerrero y Oaxaca, no hay electricidad ni comunicación telefónica.

Un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que 98 mil 621 usuarios se vieron afectados por cortes eléctricos. Hasta ahora, se ha restablecido el servicio a 35 mil 48 de ellos, mientras que 64 mil 574 usuarios siguen sin electricidad. Los técnicos de la CFE están trabajando para restaurar el servicio en las áreas afectadas.

Te puede interesar: Predicador exmiembro de Los Zetas es ejecutado en Monterrey

Comparte:
  • No Comments
  • 24 de septiembre de 2024