“Descansa” Sinaloa de la violencia tras arribo del Ejército
Redacción | V+ Noticias
Culiacán, Sinaloa. El estado de Sinaloa vivió su “primera noche de calma” tras 15 días consecutivos de violencia que involucraron bloqueos, enfrentamientos armados, robo de vehículos y más de 100 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Este periodo de caos generó un ambiente de terror entre la población, lo que provocó el cierre de comercios, suspensión de clases y la cancelación de eventos cívicos, incluyendo el Grito de Independencia.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal comunicó que, hasta las 6:58 de la mañana de este lunes, no se recibieron llamadas a los números de emergencia que reportaran incidentes delictivos.
Te sugerimos: Predicador exmiembro de Los Zetas es ejecutado en Monterrey
A través de su cuenta en X, la dependencia señaló que “no se ha presentado ningún hecho sobre enfrentamientos o agresiones entre grupos delincuenciales, ni con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno”.
La disminución de la violencia comenzó el domingo, cuando las autoridades informaron que, aunque no se registraron enfrentamientos entre bandas criminales o con las fuerzas de seguridad, se reportó el hallazgo de tres hombres muertos en diferentes lugares y circunstancias que no fueron precisadas.
El estallido de violencia en Sinaloa comenzó el 9 de septiembre, afectando principalmente la capital, Culiacán, así como varios otros municipios del estado. Durante ese tiempo, se informaba diariamente sobre hechos delictivos, tales como la aparición de cuerpos con señales de violencia en carreteras o inmuebles.
Además: ¡Tiembla Zihuatanejo! Reportan sismo de 4.8 grados
Según datos oficiales, en el transcurso de estos días de violencia, alrededor de 53 personas han sido asesinadas y otras 51 continúan desaparecidas. La escalada de violencia se atribuye a enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, que comenzaron a principios de septiembre.
El origen de este conflicto entre los grupos más influyentes del cártel parece remontarse a los hechos ocurridos en julio, cuando el conocido narcotraficante Ismael el Mayo Zambada, líder de una de las facciones del cártel, fue detenido en Estados Unidos.
A sus 74 años, Zambada afirmó que Joaquín Guzmán López, miembro del grupo criminal conocido como Los Chapitos, lo obligó a abordar una aeronave en la que fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense.
Arriban 600 elementos del Ejército mexicano 🪖 🪖 🪖a Culiacán, Sinaloa en apoyo a la seguridad, mientras que las corporaciones policiacas se deslindan de sus obligaciones. pic.twitter.com/dgEw9tGiSc
— Foro Militar México (@foro_militar) September 23, 2024
Te puede interesar: Ejecutan en anexo a Carlos Alberto Mier, aspirante a alcalde de Amozoc